Responder al consumidor
Frente a los cambios en los hábitos de compra que llegaron con la pandemia algunas empresas han tenido que adaptar los formatos de sus mercancías para poder atender las nuevas necesidades de los mexicanos a la hora de hacer sus compras.
Juan Carlos Trujillo, presidente de Procter & Gamble México, comenta que los momentos en los cuales los casos de COVID-19 comienzan a ser más altos, es cuando los compradores prefieren comprar en los puntos de venta más cercanos a sus casas, y son algunos de los supermercados y tienditas de barrio los que se han convertido en puntos de venta más importantes.
“Hay varios hábitos que han cambiado y hemos tenido que adaptarnos muy rápido. Las empresas globales normalmente toman mucho tiempo en adaptarse a los cambios en los hábitos del consumidor, entre 18 y 24 meses. Ahora nos toca adaptarnos para sacar innovación, sacar nuevos productos, tener los productos disponibles en cuestión de dos o tres meses. Y esto ha sido un aprendizaje clave”, declara el directivo.
Rolando Contreras, director del segmento de abarrotes en ISCAM, comenta que en los canales de proximidad de venta al mayoreo, también se han ubicado entre los preferidos de los consumidores, con crecimientos en ventas superiores al 4%, de mayo a julio de este año.
El aumento de ventas, de acuerdo con los datos de la firma de análisis de mercados, se ha presentado en alimentos procesados, productos limpieza y bebidas, que es el 64% de las ventas de estos canales de proximidad. Esta tendencia se va a mantener y el pronóstico de crecimiento de ventas en el sector abarrotero de 5% para este año, en comparación con 2020 y de 14.1% frente a 2019.
“La tendencia es positiva. Las personas mantuvieron el hábito de comprar más productos de abarrotes y esto ha generado mayor demanda en estos puntos de venta de proximidad. No es que esté creciendo la economía, es el cambio de preferencia por la compra en los canales tradicionales, abarrotes y tienditas de la esquina, que ya ofrecen todo el portafolio de productos que busca el consumidor”, declara.