Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE va por una tarifa eléctrica única en el país

Manuel Bartlett, el director de la estatal, defendió que la reforma dará más instrumentos para mantener las tarifas bajas. El sector privado ha defendido que la propuesta ocasionará lo contrario.
mar 26 octubre 2021 09:11 PM
El director de la CFE compareció esta tarde ante la Cámara de Diputados.
Bartlett compareció esta tarde ante la Cámara de Diputados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar una tarifa única de energía eléctrica en el país como parte de los movimientos que se desprenden de la iniciativa de reforma para el sector enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas, dijo este martes Manuel Bartlett, el director de la compañía nacional, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El principal argumento presidencial y de la administración federal para defender la iniciativa de reforma es que estos cambios –que deberán ser discutidos y votados en los próximos meses– tendrán como consecuencia una baja en los precios de las tarifas eléctricas. Pero los participantes del sector y los organismos empresariales han asegurado que sucederá lo contrario y que la Secretaría de Hacienda deberá aumentar los subsidios para mantener los precios por debajo de la inflación, como lo ha prometido el presidente.

"Yo sí pienso que la reforma del presidente, la reforma constitucional, (debe ser) aprobada. Es muy importante para el país y tendremos más instrumentos para bajar las tarifas. Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país. Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema en diferentes estados", dijo Bartlett, quien se ha convertido en el personaje más cercano al presidente en cuanto a la política eléctrica.

Publicidad

Actualmente, las tarifas eléctricas son definidas por la Comisión Reguladora de Energía –que desaparecería, según la iniciativa de reforma– y se aplican de manera diferenciada, con base en el uso de infraestructura y los costos que se generan para transportar la electricidad. Así, las tarifas son más altas para los sitios en donde los costos pare llevar el insumo sean más altos o para los grandes consumidores.

Por ahora, existen ocho tarifas para los usuarios domésticos, ocho para el segmento comercial, industrial y de servicios, y cuatro para los clientes agrícolas. Bartlett no fue más específico sobre cómo se implementaría una sola tarifa.

"Haremos que la tarifa sea igual en todo el país, de tal manera que todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo", explicó esta tarde en su comparecencia, en la que recibió críticas continuas de la oposición y una serie de halagos de parte de Morena y sus aliados.

La iniciativa de reforma, que ha tenido un recibimiento polarizado, plantea convertir a la estatal CFE en el principal jugador en el mercado de generación y el principal tomador de decisiones en política eléctrica por encima de la Secretaría de Energía. El documento, enviado hace unas semanas por el presidente, plantea la cancelación de todos los contratos y permisos a privados, para implementar un modelo en que la empresa dirigida por Bartlett compre la electricidad generada por el resto de los participantes.

Publicidad

Tags

CFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad