La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende instalar una tarifa única de energía eléctrica en el país como parte de los movimientos que se desprenden de la iniciativa de reforma para el sector enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unas semanas, dijo este martes Manuel Bartlett, el director de la compañía nacional, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
El principal argumento presidencial y de la administración federal para defender la iniciativa de reforma es que estos cambios –que deberán ser discutidos y votados en los próximos meses– tendrán como consecuencia una baja en los precios de las tarifas eléctricas. Pero los participantes del sector y los organismos empresariales han asegurado que sucederá lo contrario y que la Secretaría de Hacienda deberá aumentar los subsidios para mantener los precios por debajo de la inflación, como lo ha prometido el presidente.
"Yo sí pienso que la reforma del presidente, la reforma constitucional, (debe ser) aprobada. Es muy importante para el país y tendremos más instrumentos para bajar las tarifas. Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país. Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema en diferentes estados", dijo Bartlett, quien se ha convertido en el personaje más cercano al presidente en cuanto a la política eléctrica.