Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión de América Móvil subió en pandemia, pero baja en los últimos 7 años

La empresa de Carlos Slim se enfoca en mejorar la calidad de sus redes para sus servicios.
mié 27 octubre 2021 05:00 AM
América Móvil
El IFT le otorgó a la compañía libertad tarifaria en 52 municipios del país, lo que significa que podrá aplicar sus propias tarifas de banda ancha a operadores como AT&T, Total Play, Megacable y otros.

La pandemia y las medidas de aislamiento para frenar los contagios de COVID-19 generaron la necesidad de estar más conectados para continuar con actividades como estudiar, trabajar, entretenerse o seguir en contacto con familiares y amigos. Por ello, en 2020 los operadores de telecomunicaciones tuvieron que invertir más en su infraestructura para evitar el colapso de las redes y mejorar los servicios de internet.

La consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) señala que, el año pasado, la industria de telecomunicaciones invirtió en total 80,200 millones de pesos en infraestructura, lo que representa un incremento de 24.95% respecto a 2019.

La participación de inversión de América Móvil, agente económico preponderante en el sector, fue del 25%, a pesar de recibir el 59.5% de los ingresos totales de la industria.

En los últimos siete años, la participación de inyección de América Móvil pasó de 55.4% en infraestructura a sólo el 25%.

Publicidad

“En 2020 América Móvil fue el segundo operador más bajo en inversiones entre ingresos. Sólo invirtió 6.1% de los ingresos generados en el mercado”, señaló The Ciu en su estudio Barreras a la competencia efectiva en Telecom: reconcentración de mercado, desregulación y espectro oneroso.

Elena Estavillo, directora general de Centro-i para la sociedad del futuro, explica que la empresa controlada por Carlos Slim al concentrar los ingresos de la industria y no contar con una mayor competencia en el mercado de las telecomunicaciones, le resta incentivos para aumentar su inversión en infraestructura.

“La posición de América móvil es tan fuerte, tan grande, sobre todo en cuanto a la concentración de los ingresos del mercado, que no tiene incentivos fuertes para invertir tanto y por eso estamos viendo que está bajando la intensidad de la inversión”, precisa la excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law, dice que el descenso de inversión de América Móvil es resultado de la regulación a la que está sometida por ostentar más del 50% de la participación de mercado en las telecomunicaciones, por lo que ahora sólo desembolsa en mejorar la calidad de sus redes para sus servicios.

“Esto es efecto que íbamos a tener derivado de la reforma (de preponderancia) ahora hay una baja inversión en áreas rurales conurbadas. Nadie que sea operador de una empresa preponderante va a querer seguir siendo preponderante, y con cada nuevo usuario que tenga se vuelve más preponderante”, señala Negrete.

Publicidad

El especialista afirma que la disminución en gasto para infraestructura por parte de todos los operadores de telecomunicaciones también se asocia al alto costo del espectro que tiene en el país. Prueba de esto fue el resultado de la última licitación que lanzó el IFT hace un mes, en donde quedaron desiertos 37 de 41 bloques de bandas para otorgar servicios de internet, y en donde sólo participaron AT&T y Telcel. De hecho, el regulador ha enviado al Senado una serie de propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD) por el alto costo por el derecho y uso del espectro radioeléctrico en el país.

Total Play aumenta inversión

En 2020, Total Play invirtió el 26.8% del total de la inyección del sector de telecomunicaciones para infraestructura. En cuanto a la proporción de inyección de sus ingresos representa el 128.3%.

Negrete comenta que el incremento de inversión por parte de Total Play es positivo para la competencia de la industria, pues busca incrementar su cobertura para llegar a más zonas en donde incluso ha expulsado a empresas como Megacable y Cablevisión.

“Es muy positivo porque ya estamos pasando a una etapa de madurez de menos política y más inversión por parte de todos los actores. El único que se bajó fue Movistar por el costo del espectro”, apunta.

Libertad Tarifaria baja incentivos

En agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a América Móvil libertad tarifaria en 52 municipios del país, al considerar que en estas áreas del país había dejado de ser preponderante.

Para Estavillo la aprobación de libertad tarifaria para la empresa de Carlos Slim afectará los inventivos para invertir en infraestructura para los operadores de telecomunicaciones, en detrimento del desarrollo de servicios de conectividad y la reducción de accesos a servicios de conectividad.

“Esta decisión (del IFT) fue demasiada precoz y no estuvo bien fundamentada. Lo que están diciendo es que aunque siga siendo preponderante (América Móvil) ya no es necesario regularlo en estos aspectos y creo que no es el momento adecuado para hacerlo, ya que todavía las condiciones de competencia son muy precarias y los pocos avances que hay se han sostenido por la regulación asimétrica”, opina.

Por su parte, América Móvil negó que su libertad tarifaria no afectará las tarifas de servicios residenciales y comerciales, pues no subirán durante lo que resta de 2021 y durante todo el 2022.

No obstante para The Ciu la decisión de otorgar libertad tarifaria a América Móvil sí traerá como consecuencia un incremento en precios para los usuarios finales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad