El especialista afirma que la disminución en gasto para infraestructura por parte de todos los operadores de telecomunicaciones también se asocia al alto costo del espectro que tiene en el país. Prueba de esto fue el resultado de la última licitación que lanzó el IFT hace un mes, en donde quedaron desiertos 37 de 41 bloques de bandas para otorgar servicios de internet, y en donde sólo participaron AT&T y Telcel. De hecho, el regulador ha enviado al Senado una serie de propuestas de modificación a la Ley Federal de Derechos (LFD) por el alto costo por el derecho y uso del espectro radioeléctrico en el país.
Total Play aumenta inversión
En 2020, Total Play invirtió el 26.8% del total de la inyección del sector de telecomunicaciones para infraestructura. En cuanto a la proporción de inyección de sus ingresos representa el 128.3%.
Negrete comenta que el incremento de inversión por parte de Total Play es positivo para la competencia de la industria, pues busca incrementar su cobertura para llegar a más zonas en donde incluso ha expulsado a empresas como Megacable y Cablevisión.
“Es muy positivo porque ya estamos pasando a una etapa de madurez de menos política y más inversión por parte de todos los actores. El único que se bajó fue Movistar por el costo del espectro”, apunta.
Libertad Tarifaria baja incentivos
En agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a América Móvil libertad tarifaria en 52 municipios del país, al considerar que en estas áreas del país había dejado de ser preponderante.
Para Estavillo la aprobación de libertad tarifaria para la empresa de Carlos Slim afectará los inventivos para invertir en infraestructura para los operadores de telecomunicaciones, en detrimento del desarrollo de servicios de conectividad y la reducción de accesos a servicios de conectividad.
“Esta decisión (del IFT) fue demasiada precoz y no estuvo bien fundamentada. Lo que están diciendo es que aunque siga siendo preponderante (América Móvil) ya no es necesario regularlo en estos aspectos y creo que no es el momento adecuado para hacerlo, ya que todavía las condiciones de competencia son muy precarias y los pocos avances que hay se han sostenido por la regulación asimétrica”, opina.
Por su parte, América Móvil negó que su libertad tarifaria no afectará las tarifas de servicios residenciales y comerciales, pues no subirán durante lo que resta de 2021 y durante todo el 2022.
No obstante para The Ciu la decisión de otorgar libertad tarifaria a América Móvil sí traerá como consecuencia un incremento en precios para los usuarios finales.