La división de proximidad, que engloba las tiendas Oxxo, registró un incremento de 11.7% en sus ingresos durante el tercer trimestre, comparado con 2020. Esto fue gracias a mayores ventas en mismas tiendas (es decir, aquellas con más de un año de operación y, por tanto, comparables), impulsado por un crecimiento de 6.8% en el ticket promedio y un incremento de 2.8% en el tráfico. Estas cifras, sin embargo, reflejan una base de comparación baja, junto con un cambio en la mezcla de ventas a categorías de consumo en el hogar y productos relacionados con la pandemia de COVID-19.
Femsa informó que la base de tiendas Oxxo se incrementó en 163 unidades durante el tercer trimestre, para alcanzar 364 aperturas netas en los últimos 12 meses.
Una mayor movilidad benefició a la división de combustibles, cuyos ingresos aumentaron 20.5% en el periodo, resultado de una base de comparación baja, pero también de un incremento de 4.8% en el volumen promedio y un crecimiento de 11.4% en el precio promedio por litro. Durante el tercer trimestre, Femsa agregó tres nuevas estaciones para alcanzar un total de 566.
La división de salud también reportó mayores ingresos, 8.2% más que en el tercer trimestre de 2020, como resultado de un incremento en el consumo en Chile, México y Colombia. Femsa aumentó la base de tiendas de esta división durante este periodo en 81 unidades, para alcanzar un total de 3,540 puntos de venta al 30 de septiembre.
“Más allá del corto plazo, nuestra empresa hoy está en una posición mucho mejor que el año pasado, y me atrevería a decir que mejor que nunca. Cada una de nuestras unidades de negocio está en gran forma. Contamos con la flexibilidad necesaria en nuestro balance para ir por nuestras oportunidades”, dijo Eduardo Padilla, director general de Femsa, citado en el reporte financiero.