Las acciones de Alsea son el ‘plato fuerte’ de los inversionistas este 2021. En lo que va del año, los títulos de la operadora de restaurantes —que se encarga en varios países de marcas como Starbucks y Domino's Pizza— escalan 66.94% y se dirigen a su mayor rendimiento anual desde 2012.
El pasado viernes, las acciones de la emisora cerraron la sesión en 43.22 pesos, y ahora encabezan la lista de rendimiento entre los papeles más operados del mercado, dejando en segundo lugar a la aerolínea de bajo costo, Volaris, y en tercero a la institución financiera BanBajío. Como referencia, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, avanza 16.44% en el año.
"De Alsea estamos viendo dinámicas de recuperación en todas las geografías donde opera, particularmente en Latinoamérica. Las empresas de consumo discrecional fueron las más impactadas durante la pandemia y el confinamiento, y esto las obligó a reinventarse. En este caso, ha perfeccionado su estrategia omnicanal, y está dando resultados", dice Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis Fundamental de Vector Casa de Bolsa.
En su reporte del tercer trimestre del año, la compañía tuvo alzas a doble dígito en los rubros más importantes: un avance de 40.8% en ingresos, a 13,840 millones de pesos; de 49.2% en el flujo operativo, a 3,144 millones de pesos; y una utilidad neta de 272 millones de pesos.