Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea, el 'plato fuerte' de los inversionistas en 2021

Las acciones de Alsea acumulan un avance de 66.94% en lo que va del año: ocupa la primera posición, por rendimiento, entre los títulos más operados en el mercado mexicano.
dom 31 octubre 2021 01:02 PM
Alsea
Alsea opera en México y otros países los restaurantes de marcas como Starbucks y Domino's Pizza.

Las acciones de Alsea son el ‘plato fuerte’ de los inversionistas este 2021. En lo que va del año, los títulos de la operadora de restaurantes —que se encarga en varios países de marcas como Starbucks y Domino's Pizza— escalan 66.94% y se dirigen a su mayor rendimiento anual desde 2012.

El pasado viernes, las acciones de la emisora cerraron la sesión en 43.22 pesos, y ahora encabezan la lista de rendimiento entre los papeles más operados del mercado, dejando en segundo lugar a la aerolínea de bajo costo, Volaris, y en tercero a la institución financiera BanBajío. Como referencia, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, avanza 16.44% en el año.

"De Alsea estamos viendo dinámicas de recuperación en todas las geografías donde opera, particularmente en Latinoamérica. Las empresas de consumo discrecional fueron las más impactadas durante la pandemia y el confinamiento, y esto las obligó a reinventarse. En este caso, ha perfeccionado su estrategia omnicanal, y está dando resultados", dice Marcela Muñoz, subdirectora de Análisis Fundamental de Vector Casa de Bolsa.

En su reporte del tercer trimestre del año, la compañía tuvo alzas a doble dígito en los rubros más importantes: un avance de 40.8% en ingresos, a 13,840 millones de pesos; de 49.2% en el flujo operativo, a 3,144 millones de pesos; y una utilidad neta de 272 millones de pesos.

Publicidad

"También jugaron otros factores: un efecto base, una sobrerreacción a la pandemia y que nadie esperaba una recuperación tan rápida", comenta Walter Buchanan, director de Inversiones de Savenest, plataforma tecnológica de asesoría en inversiones.

Después de la contracción económica de México de -8.3% en 2020, el Fondo Monetario Internacional proyecta una expansión de 6.2% para este año y de 4% para el 2022.

“El caso Alsea es paradigmático porque representa un sector que dependía por completo del levantamiento de las medidas de aislamiento social. Cuando el semáforo epidemiológico cambió a verde, una de las primeras acciones que hizo buena parte de la población, hasta entonces confinada, fue ir a comer a un restaurante”, opina Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital, una firma de asesoría en inversiones.

Y todavía existe espacio para que avancen las acciones de sectores como el consumo, los aeropuertos y el turismo, de acuerdo con Delgado, aunque los beneficios de la reapertura de la economía probablemente ya se han agotado.

La inflación es otro factor que siguen de cerca los distintos jugadores del mercado. Para finales de este año y el primer trimestre del 2022, las compañías se enfrentarán al incremento de los costos de las materias primas. “Sobre todo las emisoras que se dedican a la producción de bienes, buscarán trasladar los incrementos de costos a precios. Por su parte, el consumidor tendrá que ser más selectivo y reajustar su ingreso disponible en función de estos incrementos”, comenta Muñoz.

La última Encuesta de Citibanamex apunta que la inflación cerrará este año en 6.50% y el siguiente en 3.83%.

Entre los retos a los que se enfrentará todo el mercado mexicano también destaca la situación fiscal y financiera de Pemex, que puede convertirse en un riesgo para la calificación soberana del país en el corto plazo, y ante los cambios inesperados a ciertas regulaciones a nivel nacional, como la reforma eléctrica. Todo ello puede terminar afectando los rendimientos en la Bolsa.

Además, muchos mercados tienen sus acciones en máximos históricos, mientras las tasas de interés globales se mantienen bajas en mercados como el estadounidense, el europeo y el asiático, y todo lo que sube, suele terminar cayendo. “Me preocupa si estamos en una manía o a punto de entrar a una, de ‘si te quedas fuera’ pierdes, pero ‘si te mantienes dentro’ te puedes llevar una sorpresa desagradable. De momento, se ve improbable una recesión a la vuelta de la esquina, aunque todas las crisis tienen algo en común: nadie las espera”, dice Buchanan.

Apple es superada por Microsoft como la empresa más valiosa de Wall Street

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad