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Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la empresa, detalla que a pesar de las restricciones que aún se mantienen en algunos países, al cierre del primer trimestre de este año 91% de las unidades tenían sus puertas abiertas, mientras que, solo en México, se logró reabrir el 97% de los restaurantes, bajo las reglamentaciones de aforo y horarios limitados de que los gobiernos locales han implementado.
“Sabemos que tendremos un incremento significativo en el número de clientes que visitan nuestros restaurantes. Alsea está bien posicionada para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico y estamos listos para recibir de vuelta a nuestros clientes al 100% de nuestra capacidad tan pronto las restricciones sanitarias nos lo permitan. Hoy somos una empresa más ágil, eficiente y competitiva”, afirma el directivo en entrevista con Expansión.
El golpe de pandemia para la restaurantera fue certero y recortó 33.4% las ventas de la empresa al cierre de 2020. En el primer trimestre del año, Alsea facturó 10,212 millones de pesos y con esto aminoró la caída de los ingresos, que fue de 15.6% frente al mismo lapso del año pasado.
De enero a marzo, los ingresos de la compañía en México representaron el 48.7% de sus ventas consolidadas, al alcanzar 4,975 millones de pesos y, por ahora, las ventas continúan enfocándose en las entregas a domicilio y venta en mostrador para llevar.
Entre el delivery y las ventas físicas
Para consolidar su respuesta a los hábitos de compra en la nueva normalidad, la compañía presentó su plataforma de delivery Wow+, que le permitirá hacer las entregas con sus propios repartidores, además de con los agregadores, como UberEats, Didi o Rappi, en donde ya vende sus menús. La operadora cuenta con un 10% de las entregas a domicilio en el país y con Wow+ pretenden elevar la participación.
Contreras relata que la pandemia llevó a acelerar estas estrategias digitales que la empresa tenía planeadas para el mediano plazo, en tanto las innovaciones les abren la puerta para fortalecer la posición de sus diferentes marcas en el mercado. Por ahora, evalúa la viabilidad a futuro de las herramientas que han empleado durante la contingencia, pero con el foco en la venta física en los diferentes restaurantes.