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Alsea: la resiliencia y la recuperación después de la crisis

La operadora de Starbucks y Domino's Pizza fortalecerá la entrega a domicilio de todas sus marcas, a la vez que apuesta por atraer de nuevo a los comensales a sus restaurantes.
mar 22 junio 2021 05:01 AM
Alsea apostará por las entregas a domicilio. (iStock)
Alsea apostará por las entregas a domicilio. (iStock)

Para Alsea, 2021 es el año de la resiliencia. La operadora de marcas como Starbucks o Domino’s Pizza enfrentó en 2020 el año más desafiante por la pandemia y ahora, con los contagios de COVID-19 cediendo en los mercados en donde tiene presencia, el foco está en la recuperación.

La compañía, que también opera la cadena de restaurantes Vips, espera regresar a los niveles de ventas de 2019, es decir antes de la emergencia sanitaria, el año próximo, de acuerdo a lo que directivos adelantaron en una llamada con analistas en abril. Para cruzar este umbral, Alsea extendió los acuerdos de sus créditos con los bancos hasta junio de 2022, y según sus perspectivas, esto les permitirá dar continuidad a sus "proyectos estratégicos" para mantener su crecimiento orgánico.

La empresa tiene un plan: fortalecerá la entrega a domicilio de todas sus marcas y, aunque cerrará los restaurantes menos productivos, buscará que las personas regresen a sus establecimientos a medida que los países en donde opera relajan las medidas de movilidad y las restricciones ante los menores contagios de COVID-19.

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Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la empresa, detalla que a pesar de las restricciones que aún se mantienen en algunos países, al cierre del primer trimestre de este año 91% de las unidades tenían sus puertas abiertas, mientras que, solo en México, se logró reabrir el 97% de los restaurantes, bajo las reglamentaciones de aforo y horarios limitados de que los gobiernos locales han implementado.

“Sabemos que tendremos un incremento significativo en el número de clientes que visitan nuestros restaurantes. Alsea está bien posicionada para enfrentar el nuevo entorno macroeconómico y estamos listos para recibir de vuelta a nuestros clientes al 100% de nuestra capacidad tan pronto las restricciones sanitarias nos lo permitan. Hoy somos una empresa más ágil, eficiente y competitiva”, afirma el directivo en entrevista con Expansión.

El golpe de pandemia para la restaurantera fue certero y recortó 33.4% las ventas de la empresa al cierre de 2020. En el primer trimestre del año, Alsea facturó 10,212 millones de pesos y con esto aminoró la caída de los ingresos, que fue de 15.6% frente al mismo lapso del año pasado.

De enero a marzo, los ingresos de la compañía en México representaron el 48.7% de sus ventas consolidadas, al alcanzar 4,975 millones de pesos y, por ahora, las ventas continúan enfocándose en las entregas a domicilio y venta en mostrador para llevar.

Entre el delivery y las ventas físicas

Para consolidar su respuesta a los hábitos de compra en la nueva normalidad, la compañía presentó su plataforma de delivery Wow+, que le permitirá hacer las entregas con sus propios repartidores, además de con los agregadores, como UberEats, Didi o Rappi, en donde ya vende sus menús. La operadora cuenta con un 10% de las entregas a domicilio en el país y con Wow+ pretenden elevar la participación.

Contreras relata que la pandemia llevó a acelerar estas estrategias digitales que la empresa tenía planeadas para el mediano plazo, en tanto las innovaciones les abren la puerta para fortalecer la posición de sus diferentes marcas en el mercado. Por ahora, evalúa la viabilidad a futuro de las herramientas que han empleado durante la contingencia, pero con el foco en la venta física en los diferentes restaurantes.

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“Esta estrategia se ha vuelto cada vez más importante y es ahora uno de los pilares de nuestro negocio”, comenta. “Durante el primer trimestre de 2021 implementamos Starbucks Mobile Order and Pay, fortaleciendo nuestra presencia digital. Adicionalmente, logramos un crecimiento de 64.9% en delivery en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que representa un importe superior a 2,800 millones de pesos y una participación de 31% en las ventas consolidadas de Alsea”.

La compañía ajustó su plan de remodelaciones y aperturas y, por ahora, el panorama sobre nuevas tiendas por geografía aún es incierto. La firma orienta sus esfuerzos en la reapertura gradual de sus restaurantes para reactivar la operación al 100% de su capacidad, conforme la pandemia cede.

Durante los tres primeros meses de 2021, Alsea realizó inversiones de capital en la apertura de 10 unidades, así como en la renovación, y remodelación de otras. A nivel global, mantendrá su estrategia de expansión con la apertura neta de alrededor de 50 restaurantes, la mayoría hacía finales del año.

Por ahora, hay señales de recuperación: las ventas de Starbucks aumentaron 1.5% y las de Domino’s Pizza en México crecieron 10.3% en el primer trimestre del año. Burger King mantiene un nivel de ventas de 94.3% frente a los niveles del primer cuarto de 2019.

“Vemos a Alsea manteniendo su posición de liderazgo en todos los mercados donde opera. Para esto, estamos impulsando la transformación digital de la compañía, la cual incluye diversos proyectos como data analytics, marketing digital y delivery, sin dejar de lado la experiencia dentro de nuestras unidades, retomando la historia de crecimiento exitoso gracias a la cual la compañía es reconocida. Esperamos contar con una mayor rentabilidad del negocio, debido a todo lo aprendido e implementado en esta época”, asegura el directivo.

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