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Los Cabos busca duplicar sus turistas canadienses y atraer a los australianos

Para este año, el destino prevé cerrar con un crecimiento de 10% en la llegada de turistas en comparación con el año previo a la pandemia, lo que significaría un flujo de 3 millones de visitantes.
mié 03 noviembre 2021 05:01 PM
Los Cabos 2021
Los Cabos espera la llegada de nuevas aerolíneas canadienses como OWG y Flair Airlines, mientras para el mercado australiano espera conectar a través de Los Angeles como parte de una estrategia conjunta con Visit California.

Los Cabos, Baja California Sur. El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca) prevé cerrar 2021 con un flujo de turistas 10% mayor respecto a 2019, con lo que sumaría alrededor de 3 millones de visitantes, de la mano de una estrategia que para el siguiente año apunta al mercado canadiense, europeo e incluso australiano.

Rodrigo Esponda, director general del Fiturca, refiere que actualmente 80% de los visitantes del destino bajacaliforniano son de origen internacional, sobre todo, estadounidenses.

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En septiembre, Los Cabos recibió un 19.4% más turistas nacionales vía aérea, mientras en el segmento internacional el crecimiento fue de casi 40%, de acuerdo con datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Por ello, el destino tiene en la mira otros mercados, con metas ambiciosas.

“Para 2022 tenemos una estrategia diferenciada, por mercados. En Estados Unidos ya lo trabajamos, ya sabemos qué funciona, cómo tenemos que seguir siendo relevantes. Tenemos que recuperar mercados que apenas están regresando, como Canadá, donde incluso podríamos duplicar el flujo de canadienses respecto a 2019”, explica a Expansión en el marco de Los Cabos VIP Summit 2021.

Los Cabos espera lograr esto a través de la conectividad aérea. Mientras el mercado estadounidense respondió a un incremento en las frecuencias semanales –que pasaron de alrededor de 400 a 500 entre 2019 y 2021–, desde Canadá se espera la llegada de nuevas aerolíneas como OWG y Flair Airlines.

“Cuando el mercado estadounidense abrió en junio del 2020, tuvimos que hacer un trabajo puntual para informar de los protocolos y de las pruebas [de COVID-19], que son muy fáciles. Hoy ellos ya dan por descontado que Los Cabos es una opción aspiracional y de calidad, pero ese trabajo que hicimos hace meses, hoy lo tenemos que hacer en Canadá, donde las personas no han salido en 20 meses”.

Van por Australia y Nueva Zelanda

Además de apuntar al mercado norteamericano, Los Cabos busca atraer más viajeros de la región europea –concretamente Reino Unido– y de Australia y Nueva Zelanda.

“A veces pensamos que Australia es un mercado que está muy lejos, pero a veces se nos olvida que lo más cerca que tiene fuera de Asia es Estados Unidos, y ahí la conexión es Los Ángeles, donde llegaban de 10 a 12 vuelos diarios llenos de australianos que se quedan un mes, y vienen a Los Cabos”.

El fideicomiso se ha aliado con Visit California, en Estados Unidos, para aprovechar las largas estadías de este segmento, de aproximadamente un mes, que le lleva a hacer recorridos a San Francisco, Los Ángeles, y Los Cabos.

El fideicomiso es un órgano conformado por la iniciativa privada y que obtiene sus recursos principalmente a través de la captación del Impuesto Sobre el Hospedaje, que en 2019 representó alrededor de 260 millones de pesos (mdp) en recursos, un monto que pasó a 160 mdp por la caída en la ocupación hotelera por la pandemia, y que para este año pasó a representar aproximadamente 200 mdp.

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