En México, un mercado que aún privilegia los combustibles fósiles sobre las fuentes renovables, BMW Group fue pionero en la electrificación dentro del segmento premium, con el lanzamiento en 2014 del modelo completamente eléctrico i3, seguido de varias versiones plug-in hybrid de sus SUV, de los cuales ha vendido unas 1,000 unidades en lo que va del año.
Ahora, con la llegada de los nuevos modelos iX3, iX, y el Mini Eléctrico, que se espera para diciembre, el fabricante alemán prevé duplicar la participación de los modelos con baterías dentro de las ventas totales. "Hoy representan 8%, pero con la reciente llegada de iX creemos que pueden llegar a representar el 15%, dijo Maru Escibedo, CEO de BMW Group México.
El iX es un nuevo SUV eléctrico con una alta dosis de conducción autónoma, que entró a producción en la planta de Dingolfing, Alemania, a partir de la segunda mitad de 2021. Está basado en el iNext Concept Vision, que hizo su debut público entrando, sin la ayuda de ningún conductor, al piso de exhibiciones del Auto Show de Los Ángeles de 2018.
El iX es la última incorporación de un modelo a su submarca BMW i, luego de casi siete años del lanzamiento del automóvil urbano i3, en 2013, junto con el deportivo híbrido enchufable i8. Desde entonces, BMW había retrasado la incorporación de nuevos productos eléctricos.
“Con el lanzamiento del BMW iX y del BMW i4, próximamente, tendremos dos nuevos vehículos en el mercado que acelerarán aún más la adopción de la electromovilidad. Los nuevos pedidos en todo el mundo ya reflejan el entusiasmo de nuestros clientes por estos nuevos modelos", dijo Nota.
En México ya inició la preventa de las primeras unidades de iX, que serán entregadas a principios de 2022. Escobedo adelantó que la llegada del BMW i4 está confirmada también para 2022.
En los próximos años, el fabricante alemán ampliará su oferta global de modelos de baterías para incluir versiones totalmente eléctricas de los Serie 7, X1 y Serie 5 de gran volumen, así como el sucesor del MINI Countryman y el Rolls-Royce Spectre exclusivamente eléctrico, que se anunció recientemente para el cuarto trimestre de 2023.
Inversiones en plantas y nuevas estaciones de recarga
Para 2023, BMW Group buscará tener al menos una versión eléctrica del 90% de los modelos actuales, con el objetivo de que los eléctricos representen al menos la mitad de sus ventas globales en 2030.
Esto significará, que en los siguientes años, nuevos modelos entrarán a producción en las plantas que actualmente tiene BMW Group alrededor del mundo. "Hay algunas, las más nuevas, que podrán sumar nuevos modelos eléctricos a las líneas de producción flexibles. Otras, las más antiguas, tendrán que ser reconfiguradas", detalló Escobedo.
La planta de Dingolfing, construida en 1967, requirió una inversión de 400 millones de euros para poder producir vehículos eléctricos iX en una sola línea, junto con los modelos BMW Serie 5, Serie 7 y Serie 8.
La planta de Múnich, que es la más antigua del fabricante alemán, también requirió una inversión de 200 millones de euros para poder incorporar la producción del modelo eléctrico i4, en conjunto con los modelos de combustión Serie 3 Sedán, Touring de combustión e híbrido, y el M3.
En contraste, otras plantas más nuevas, como la de San Luis Potosí, son capaces de producir versiones electrificadas de los modelos actuales. "En esta planta ya producimos una versión plug-in hybrid del modelos Serie 3 y, eventualmente, cuando el mercado lo requiera, también se podrían producir eléctricos", dijo Escobedo.
La llegada de nuevos modelos de baterías al mercado mexicano también impulsará la instalación de más puntos de recarga. BMW cuenta con alrededor de 700, repartidos en concesionarios de la marca, algunos centros comerciales y en paradores turísticos. “Ya tenemos dos corredores, uno CDMX-San Luis Potosí y otro CDMX-Puebla. Estamos preparando uno más que conecte a la CDMX con Guadalajara”, detalló Escobedo.