Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directores de Pemex en la cárcel: de Díaz Serrano a Lozoya

Además de la prisión preventiva de Emilio Lozoya, hay otros directores de Pemex en prisión por casos de fraude y corrupción.
jue 04 noviembre 2021 04:07 PM
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya ya se encuentra en prisión, donde pasará su proceso legal.

Emilio Lozoya ya está en el Reclusorio Norte. El exdirector de Pemex pasará en privisón preventiva el tiempo que dure su proceso penal, una medida que un juez federal ha dictado en su contra.

Lozoya no es el primer exdirector de la petrolera nacional que pisa la cárcel o ha sido enjuiciado. Se une a una lista de tres funcionarios más acusados de fraude o corrupción.

Este es el listado.

Publicidad

Jorge Díaz Serrano, juicio político y desafuero

Jorge Díaz Serrano dirigió la petrolera entre 1981 y 1982. Un año después era acusado de fraude, por comprar dos barcos petroleros a un sobrepecio de 34 millones de pesos.

Pese a que estuvo cinco años en la cárcel, prácticamente todo el sexenio de Miguel de la Madrid, y a que tuvo que ser sometido a un proceso de desafuero, ya que entonces era senador por el PRI, finalmente Díaz Serrano fue liberado al no poder demostrarse los hechos de los que se le acusaban.

Rogelio Montemayor y el 'Pemexgate'

Delitos de peculado, peculado electoral y uso indebido de atribuciones y facultades. Estos fueron los cargos que se le imputaron a Rogelio Montemayor en 2002, poco después de que se destapara el conocido como 'Pemexgate', el caso de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Francisco Labastida: 1,100 millones de pesos de la petrolera llegaron hasta el aparato del PRI a través del sindicato de trabajadores de Pemex.

Montemayor dirigió la compañía en el año 2000, el año electoral, en el que Vicente Fox se convirtió en el primer presidente de México que no salía de las filas del PRI.

Apenas estuvo unas horas detenido, en Texas. Pudo seguir su proceso legal en libertad. Cuando llegó a México en 2004 obtuvo un amparo y, finalmente, fue exonerado de los cargos que se le imputaban.

Raúl Muñoz Leos, corrupción

El siguiente exdirector de Pemex en la lista es Raúl Muñoz Leos, que dirigió la estatal justo después de Montemayor, desde finales del 2000 a 2004. Su proceso inició en 2007 y se le acusaba de un quebranto de 1,724 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) le inhabilitó por 10 años, pero perdió el caso y Muñoz Leos no llegó a entrar en prisión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad