Jorge Díaz Serrano, juicio político y desafuero
Jorge Díaz Serrano dirigió la petrolera entre 1981 y 1982. Un año después era acusado de fraude, por comprar dos barcos petroleros a un sobrepecio de 34 millones de pesos.
Pese a que estuvo cinco años en la cárcel, prácticamente todo el sexenio de Miguel de la Madrid, y a que tuvo que ser sometido a un proceso de desafuero, ya que entonces era senador por el PRI, finalmente Díaz Serrano fue liberado al no poder demostrarse los hechos de los que se le acusaban.
Rogelio Montemayor y el 'Pemexgate'
Delitos de peculado, peculado electoral y uso indebido de atribuciones y facultades. Estos fueron los cargos que se le imputaron a Rogelio Montemayor en 2002, poco después de que se destapara el conocido como 'Pemexgate', el caso de financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Francisco Labastida: 1,100 millones de pesos de la petrolera llegaron hasta el aparato del PRI a través del sindicato de trabajadores de Pemex.
Montemayor dirigió la compañía en el año 2000, el año electoral, en el que Vicente Fox se convirtió en el primer presidente de México que no salía de las filas del PRI.
Apenas estuvo unas horas detenido, en Texas. Pudo seguir su proceso legal en libertad. Cuando llegó a México en 2004 obtuvo un amparo y, finalmente, fue exonerado de los cargos que se le imputaban.
Raúl Muñoz Leos, corrupción
El siguiente exdirector de Pemex en la lista es Raúl Muñoz Leos, que dirigió la estatal justo después de Montemayor, desde finales del 2000 a 2004. Su proceso inició en 2007 y se le acusaba de un quebranto de 1,724 millones de pesos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) le inhabilitó por 10 años, pero perdió el caso y Muñoz Leos no llegó a entrar en prisión.