Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Cabos sumará 1,500 habitaciones hoteleras para 2022

Las habitaciones en desarrollo están dirigidas principalmente al segmento de lujo, y hacia delante, se buscan medidas para no masificar el destino.
jue 04 noviembre 2021 11:14 AM
Hoteles Los Cabos
Durante agosto, Los Cabos registró la llegada de 208,300 turistas a hoteles, un aumento de 6.9% respecto al mismo periodo de 2019.

Los Cabos, Baja California Sur. El sector hotelero de Los Cabos agregará 1,500 habitaciones para 2022, con lo cual sumará más de 20,000 cuartos, la mayor parte de ellas en el segmento de lujo.

La ciudad del Pacífico, que cuenta con alrededor de 110 hoteles, ha incrementado su atractivo para potenciales inversionistas ante un auge de la búsqueda de espacios abiertos, en un destino donde predominan los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

"Nosotros como destino hemos trabajado siempre muy unidos, tenemos muchas diferencias en relación al resto de los destinos de México", explica Mauricio Salicrup, presidente del consejo de administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. "No tenemos turismo carretero, por ejemplo. Tenemos que pensar en un puente aéreo y siempre pensamos en trabajar en equipo para darle una oportunidad al destino”.

Publicidad

Parte de la estrategia para mantener el atractivo para los viajeros –80% de ellos extranjeros– radica en mantener las tarifas en niveles de rentabilidad, aún en condiciones adversas como la pandemia de COVID-19.

"Desde un principio nos pusimos como meta no reducir tarifas. Al abaratar un hotel cuesta más de 12 años recuperar la tarifa que tenías. Mantener la tarifa probablemente te pueda hacer perder algo de mercado en una situación donde la gente busca ofertas, pero definitivamente la gente lo va a aceptar y esos puntos que perdiste los vas a recuperar", refiere.

Durante agosto, la ocupación hotelera fue de 52%, un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019. Con ello, se registró la llegada de 208,300 turistas, un incremento de 6.9%.

Hacia fin de año, Salicrup considera que se recuperarán los niveles de ocupación de 2019, que rozaban índices de 70%.

Nuevos hoteles, menos grandes

Para los desarrollos hoteleros de 2022 hacia delante, el representante de los hoteleros afirma que existirá una limitación en el número de habitaciones "para no masificar el destino".

"Todos los proyectos que tenemos en vistas de 2022 hacia delante tienen una regulación en el número de cuartos, que depende de la región y del municipio”, explica.

De la mano del gobierno estatal, el sector ha trabajado para delinear un plan de desarrollo acorde al tipo de hoteles que ha caracterizado a Los Cabos, orientado a los bajos volúmenes.

Sin embargo, los empresarios aún batallan con algunos costos como el energético, uno de los mayores gastos operativos del sector, que en la región presiona de manera particular. "Un recibo de energía eléctrica de un hotel de negocios de forma mensual llega de 75,000-80,000 pesos, aquí en los Cabos llega por 150,000-160,000 pesos, más del doble. Eso es lo que hemos vivido siempre", advierte.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad