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El boom del ‘all-inclusive’ que viene a México

Gigantes hoteleros como Hyatt, Marriott y Hilton han visto en México un mercado prometedor para crecer en este segmento, que incluso ha atraído a nuevos jugadores.
lun 18 octubre 2021 05:00 AM
Hoteles all-inclusive México 2021
Al cierre de 2020, más de 60% de las habitaciones del sector vacacional de cuatro y cinco estrellas pertenecía a la categoría de todo incluido, dominada por la región de Cancún y Riviera Maya, según un análisis de la consultora especializada en hotelería HVS.

Las cadenas hoteleras han comenzado una agresiva estrategia de expansión en México a través de adquisiciones, alianzas y conversiones, dirigida hacia el todo incluido –o all inclusive–, un segmento que desde antes de la pandemia había adquirido gran atractivo, pero que ante la caída de otros mercados y las nuevas preferencias de los viajeros se ha vuelto más relevante.

Aunque en sus inicios el all-inclusive –que vende habitaciones sólo como paquetes completos que incluyen el alojamiento, y servicios adicionales como alimentos y bebidas– fue vinculado a un concepto de bajos costos, paulatinamente viró a segmentos de mayor categoría.

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“El segmento todo incluido en México, como en todo el mundo, está orientado al turismo de recreación, ese es su principal característica”, explica Roberto Montalvo, académico de la Universidad Iberoamericana. “Va dirigido a un segmento no en todos los casos de lujo, pero que sí implica un costo mayor, enfocado a hoteles upper scale, y no precisamente de bajo costo.

Según un análisis de la consultora especializada en hotelería HVS, al cierre de 2020 más de 60% de las habitaciones del sector vacacional de cuatro y cinco estrellas pertenecía a la categoría de todo incluido, dominada por la región de Cancún y Riviera Maya, mientras el resto se distribuía en la categoría de plan europeo –que sólo incluye la estadía–, que tenía una mayoría de habitaciones en mercados como Acapulco, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Los proyectos que vienen

Es en estos mercados hacia donde las estrategias de expansión de las grandes cadenas hoteleras se han alineado.

Uno de los mayores ejemplos de la importancia de este segmento se dio en semanas anteriores, cuando la estadounidense Hyatt anunció la compra de Apple Leisure Group (ALG) por 2,700 millones de dólares, con lo que se convirtió en el mayor operador de resorts de lujo all-inclusive del mundo. En este proceso, México será el segundo mercado donde más crecerá la compañía sólo por detrás de España, al pasar de nueve a 46 complejos.

“La cartera de marcas de lujo de ALG, el liderazgo en el segmento de todo incluido y la gran cartera de nuevos resorts ampliarán nuestro alcance en los mercados nuevos y existentes”, dijo sobre la adquisición Mark Hoplamazian, presidente y director ejecutivo de Hyatt, en un comunicado de prensa.

Marriott es otra de las compañías que ha redoblado esfuerzos en el segmento todo incluido para entrar en el top 10 de compañías a nivel mundial, con la conversión de cinco hoteles en Cancún para agregar 2,500 habitaciones a su portafolio, a través de una alianza con la firma Blue Diamond Resorts.

“México representa el mercado más grande all inclusive, con diferencia, de cualquier otro país a nivel mundial”, dijo Laurent de Kousemaeker, director de desarrollo de Marriott para el Caribe y América Latina, en una entrevista en febrero a Expansión. “Es un mercado muy grande, impulsado por destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos”.

Y Hilton también ha sumado complejos, de la mano de proyectos como el Conrad Punta Mita, The Yucatan Resort Playa Del Carmen, de la marca Tapestry Collection by Hilton, y el Hilton Cancún, an All-inclusive Resort, cuya apertura está prevista para fin de año.

Además, Wyndham incursionará en el segmento all-inclusive en México a través de una alianza con Playa Hotels & Resorts, con la introducción de dos complejos de la marca Alltra en Cancún y Playa del Carmen, cuya apertura está proyectada para el próximo diciembre.

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¿Qué hace tan atractivo al

all-inclusive

?

De acuerdo con la consultora HVS, hay cuatro principales diferenciadores en el modelo de negocios de los hoteles todo incluido respecto de los esquemas tradicionales.

El primero radica en que el gasto adicional que los huéspedes hacen dentro del hotel es más alto que en los modelos tradicionales, puesto que los viajeros han pagado previamente por su estadía y se sienten “obligados” a gastar mientras están de vacaciones.

“En años recientes, los resorts all-inclusive han creado más opciones adicionales de compra en restaurantes, bares, spas, y otros puntos de venta dado que están intentando generar ventas incrementales mientras que los consumidores están cada vez más dispuestos a gastar fuera de la compra inicial del paquete vacacional”, dice Kristina M. D'Amico, consultora de HVS, en el documento.

Además, en un complejo todo incluido, entre menos tiempo pase un huesped dentro del resort, mayor es la potencial ganancia. “Cada comida que un huesped se pierde, o cada bebida que un cliente no consume, se ve reflejado en el resultado final del propietario”.

Además, las cadenas hoteleras pueden beneficiarse de comisiones derivadas de los servicios que ofrecen algunos tour operadores fuera de los resorts, con una base de costos fijos, que, pese a ser alta por mantener un nivel mínimo de servicios, también “ofrece un mayor apalancamiento operativo y potencial de ganancias después de que se alcanza un punto de equilibrio en la ocupación”, señala el reporte.

Por ello, el potencial del segmento aún es grande dentro del país, considera Montalvo, sobre todo ante la crisis provocada por la pandemia.

“Siempre ha sido un segmento muy atractivo, pero retomar y dirigir todas sus fuerzas hacia el sector de recreacion tiene que ver justo con la pandemia, porque el turismo de negocios está muy disminuido y se prevé que tenga cambios fuertes, porque las organizaciones se dieron cuenta de que no necesitan enviar ejecutivos al otro lado del mundo para cerrar negocios”, dice Montalvo.

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