Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las plataformas de streaming ayudan al negocio de TV de paga en México

Los especialistas consideran que agregar a Netflix o Disney+ a los paquetes de las cableras les permite retener y agregar a suscriptores. Y los datos de las empresas así lo demuestran.
vie 05 noviembre 2021 05:00 AM
netflix sube de precio
Telmex podría beneficiarse del empaquetamiento de apps de video bajo demanda para la venta de servicios de internet.

La estrategia de Megacable, Izzi y Total Play de integrar a las plataformas de streaming como Disney+, Netflix, Amazon Prime y HBO Max a sus paquetes de televisión de paga, internet y línea telefónica (triple play) les ha ayudado a tener una mayor fidelidad de sus suscriptores, en un entorno en donde la economía es frágil por la crisis sanitaria.

“Era un movimiento que ya debieron haber realizado desde hace tiempo, pero integrar estas plataformas les otorga a las empresas de televisión de paga mayor fidelidad que ingresos”, afirma Jesús Romo, analista de la consultora Telconomía.

La manera de entretenerse de los usuarios cambió en la última década con la llegada de las aplicaciones de streaming como Netflix. Y en este escenario en donde los videos bajo demanda están disponibles en cualquier momento para los consumidores, las empresas cableras experimentaron una pérdida de protagonismo, por lo que buscaron dar un incentivo adicional a sus suscriptores, adoptando a su competencia a sus servicios, a costos accesibles.

Publicidad

José Antonio González Anaya, CEO del segmento cable de Televisa, señaló en la conferencia con analistas tras sus resultados del tercer trimestre, que las nuevas plataformas de video representan un desafío para la televisión restringida no sólo para México, sino a nivel mundial. Parte de la estrategia de la compañía ha sido convertirse en un agregador de contenido a sus paquetes de cable, como Blim, Netflix, Disney y Amazon Prime, para configurar algunas de esas ofertas.

“Y estamos viendo algunos resultados incipientes de que nuestras ventas de triple play se han mantenido sólidas en los últimos meses. Estamos muy animados por eso”, explicó el directivo.

Sin embargo, Izzi, empresa subsidiaria de TV de paga de Televisa, reportó de julio a septiembre de este año una caída de 4.2% en adición de suscriptores de video.

Raymundo Fernández Pendones, director general adjunto de Megacable, apunta que si bien muchos de sus suscriptores migraron a sus ofertas de triple play, el descuento que se aplica les ayuda a agregar suscriptores pero no a sumar ingresos. En el tercer trimestre de este año, la empresa de Guadalajara reportó un incremento de 4.6% en su segmento de video.

Publicidad

“Creemos que estamos viendo la adopción de nuevos suscriptores de paquetes más bajos, mientras que los premium siguen siendo afectados”, afirmó el directivo en conferencia con analistas.

Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida e investigadora de la universidad La Salle, apunta que, para los usuarios, el empaquetamiento de servicios de las cableras que incluyen a las aplicaciones de entretenimiento resulta atractivo y más accesible, ante la disminución de ingresos por la pandemia. “En un contexto de desempleo, es muy difícil pagar por una plataforma adicional; que ofrezcan paquetes que las incluyen es muy atractivo”, dice.

El impulso al servicio de internet

El internet es el insumo elemental para las plataformas de streaming, por ello los especialistas coinciden en que las empresas como Telmex podrían beneficiarse con la integración del video bajo demanda para sus ventas de paquetes de conectividad.

Publicidad

La empresa controlada por Carlos Slim explicó que en el tercer cuarto de 2021 sus ingresos ascendieron a 23, 675 millones de pesos, un incremento de 5.1% con respecto a los registrados en el mismo lapso, debido a mayores ingresos de datos e internet.

“En el caso de Slim me parece que sí le ha funcionado porque viene acompañada de una buena oferta de contenido. Su cartera de usuarios ya no necesariamente proviene de teléfonos fijos sino de los paquetes de internet”, apunta Benassini.

Agrega que Telmex también ha encontrado en el servicio de empaquetamiento la posibilidad de visibilizar su plataforma Claro, ya que sus usuarios pueden acceder a ella de manera gratuita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad