"Los Cabos siempre ha tenido alojamientos de altísimo nivel. Simplemente con decir que hay dos aeropuertos que reciben vuelos privados, da a entender que es un tema que ha estado aquí presente siempre", explicó a Expansión Arik Staropolsky, CEO de STA Consultores, en el marco de Los Cabos VIP Summit 2021.
De acuerdo con el análisis, 95.9% de estos pasajeros fueron de nacionalidad estadounidense, el principal mercado para el destino que, después de la pandemia, pasó de representar 80% del turismo internacional a prácticamente el 100%.
El indicador de pasajeros en vuelos privados fue uno de los primeros en repuntar luego de las fuertes restricciones para los viajes internacionales que, pese a no haber sido el caso de México, sí estuvieron presentes para algunos de los principales mercados emisores.
Este fue el caso de Estados Unidos a inicios de año, donde se impusieron requerimientos de pruebas PCR negativas, entre otras medidas que apenas empiezan a ser más laxas.
Sin embargo, esto no afectó a la llegada de vuelos privados, sobre todo por la respuesta del destino.
"Se puso las pilas para darles estas pruebas a sus huéspedes, incluso gratis. Ha sabido generar esta tranquilidad que requiere este segmento de la población en particular y ahora vemos estos incrementos altísimos", dijo Staropolsky.
Aunque en agosto se vio una caída en los pasajeros de vuelos privados, el especialista considera que responde a una cuestión de estacionalidad, ya que agosto y septiembre suelen ser meses de bajos volúmenes.
"Se va a estabilizar. La cercanía que tiene Los Cabos con Estados Unidos y la existencia de producto para niveles socioeconómicos altos son la clave".