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La apertura de rutas aéreas afianza la recuperación turística de Quintana Roo

El sector aéreo ha tenido el mayor dinamismo en el estado con nuevas rutas con Portugal y Austria, mientras el segmento de cruceros se mantiene decaído.
jue 18 noviembre 2021 05:00 AM
Quintana Roo tianguis turístico
En septiembre, Cancún recuperó e incrementó los pasajeros prepandemia en 4%, un alza que para octubre pasó a un alza de 12%.

Mérida, Yucatán. Quintana Roo ve en la próxima temporada de fin de año la oportunidad para recuperar la mayor parte de sus turistas prepandemia, con un impulso proveniente de las aerolíneas que han abierto nuevas rutas hacia Estados Unidos y Europa y que apuntan a una fuerte oferta para el último trimestre.

“Estamos viendo un cierre de año bueno, debemos estar entre los 11 y 12 millones de visitantes, un 20% menos de lo que había en 2019”, explica a Expansión Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en el marco del 45 Tianguis Turístico de México.

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Con la reactivación de vuelos, el representante de la industria considera que la temporada invernal se traducirá en un crecimiento hacia los primeros meses de 2022, con una mayor fortaleza del mercado estadounidense, que incrementó el número de vuelos directos de 35 a 42. “Tenemos una conectividad con Estados Unidos más alta que nunca”, agrega.

Los números positivos provienen de destinos clave como Cancún, que en septiembre recuperó e incrementó los pasajeros prepandemia en 4%, y que para octubre pasó a un alza de 12%, según datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera el aeropuerto del destino.

Además, el tráfico aéreo de otros aeropuertos, como el de Cozumel, se ha disparado en más de 50% respecto a 2019.

Hasta ahora, la principal presión del mercado proviene de la falta de turistas de Canadá y del segmento europeo, de los que se espera un regreso paulatino tras las fuertes restricciones de viaje que han prevalecido hasta los últimos meses.

“Hemos tenido nuevas rutas que no estaban antes de la pandemia, como a Lisboa con TAP Airlines, una a Austria de Austrian Airlines, y KLM, que llegó por primera vez desde Holanda. La conectividad creo que ha sido la clave del proceso de recuperación”, apunta Flota.

Para el siguiente año, y a mediano plazo, el reto continuará siendo el segmento de cruceros, que cayó más de 70% en 2020, y que tiene en Cozumel a su mayor punto de destino en el país, con 4.5 millones de cruceristas, de los casi 9 millones que llegaron en 2019 a México.

“Este es un mercado que tiene un público muy leal. A la gente le gusta viajar, lo hace de una a dos veces al año, así que creo que ese es el que va a tardar un poco, pero ya está teniendo el movimiento”, dice Flota.

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