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EXiS va por 700,000 líneas móviles en un año, meta que solo Walmart ha logrado

El nuevo operador móvil virtual de México quiere conseguir el mismo objetivo que BAIT obtuvo con el respaldo del supermercado, ¿cómo lo logrará?
vie 10 septiembre 2021 05:00 AM
Hombre sostiene un celular
El OMV EXiS ofrece seis planes de servicio que oscilan entre los 50 y 260 pesos por 6GB o 21.5GB, con la posibilidad de navegación en México, Estados Unidos y Canadá.

Virgin Mobile, el primer operador móvil virtual (OMV) que ofreció servicio en México, tardó poco más de un año en llegar a los 700,000 usuarios desde que aterrizó en el país. Freedom Pop, que posee casi 40% del mercado nacional, logró la meta a los dos años de iniciar operaciones. EXiS, la nueva oferta de telefonía móvil que opera bajo la Red Compartida de Altán, asegura que lo va a conseguir en solo 12 meses.

“Para el próximo año nuestro objetivo son 700,000 usuarios”, asegura Natalia Sáenz, directora general de EXiS, operador móvil virtual que inició operaciones el 7 de septiembre. “Es un tema de llegar a las personas correctas, que buscan soluciones de conectividad y quieran tener más control sobre sus planes, herramientas y soluciones que complementan su vida”.

Para Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en la consultora The CIU, esta meta es ambiciosa, pero no imposible. Sin embargo, para lograrla hay que contar con un modelo de negocios bien desarrollado, porque si bien los usuarios están ahí disponibles, el reto es salir por ellos.

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“El único que lo ha logrado es BAIT, el OMV de Walmart (lanzó su servicio en junio de 2020 y alcanzó la meta un año después), pero hablamos de que tiene el respaldo del grupo empresarial, y esta cifra ni siquiera es el 10% de su base de 12 millones de compradores”, dice Alamilla, quien añade que los 700,000 clientes que logró Virgin Mobile ha sido su máximo, a partir de ahí fue en picada. El 2020 lo cerró con 235,000 usuarios en México.

Sáenz tiene claro que no será sencillo, sabe que el reto más grande que tiene es dar a conocer a EXiS en un mercado dominado por tres grandes operadores y en el que más de 70 OMV ofrecen servicios de telefonía móvil y conectividad, pero hay dos factores que asegura van a atraer la atención de los mexicanos: una buena experiencia del servicio y precios competitivos.

De acuerdo con la directora general del OMV, los usuarios tendrán la oportunidad de convertir llamadas y mensajes de texto en datos de navegación mediante una interfaz sencilla, esto con la finalidad de que la inversión que hagan por el servicio realmente les brinde lo que necesitan. “Mucha gente está acostumbrada a navegar, hacer videollamadas y usar aplicaciones de mensajería y ahora tiene planes con elementos que no utiliza, lo que queremos es que les funcione”, refiere.

Respecto a los precios, EXiS ofrece seis planes de servicios (con cuatro de ellos se puede hacer el intercambio de llamadas y mensajes a datos) de entre 50 y 260 pesos por 6GB o 21.5 GB y con la posibilidad de navegación en México, Estados Unidos y Canadá.

Además, menciona Natalia Sáenz, el OMV firmó una alianza con la compañía de seguridad ADT para brindar un servicio de botón de pánico a los usuarios del servicio de telecomunicaciones, quienes tendrán acceso a una plataforma de asistencia en caso de alguna emergencia.

“Este servicio estará disponible a fin de mes, queremos que la gente se sienta segura y que pueda ser auxiliada en un tema médico, incendios, huracanes o algún otro siniestro, incluso si la detienen en su auto. En México, el tema de la seguridad es importante y nosotros queremos ayudar con esto”, agrega la directiva.

Para el cierre de 2021 también ofrecerán un servicio exclusivo para micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no tienen un gran presupuesto para contratar este tipo de servicios, así que todo estará hecho a su medida y necesidades.

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Cobertura rural, la clave

EXiS estará enfocado, también, en proveer conectividad en zonas rurales. Iniciará con un piloto en Hidalgo y con planes de despliegue para Oaxaca, Chiapas y el sureste del país. El objetivo, dice la directora general, es llevar conectividad wifi a partir de antenas satelitales en donde ahora no hay redes comerciales ni servicios. Esto lo harán en un esquema escalonado con servicios gratuito, patrocinados y de paga a precios accesibles.

Además, el OMV ofrecerá internet fijo a partir de tecnología 4.5G en donde les sea posible.

“Un OMV crece cuando se diferencia y cuando no compite al tú por tú con los operadores tradicionales. Atender el segmento que no está conectado en zonas rurales lo hace un diferenciados muy atractivo en el mercado que hoy solo tiene presencia el agente preponderante. Esta oferta es importante y atractiva si la comparamos con la que tiene Telcel (…) es un nicho en el cual no hay mucha competencia”, asegura Rolando Alamilla.

De acuerdo con un estudio realizado por The CIU, 45% de los internautas del país tiene una computadora para navegar, 14% una Tablet, el resto lo hace exclusivamente en el celular. “Muchos de ellos no tienen una oferta buena de banda ancha, así que el OMV puede llegar a este mercado de mejor manera”, añade.

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