Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una tercera parte de las empresas familiares está en riesgo

El Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA del IPADE Business School reveló que 33% de las empresas familiares corre el riesgo de tener conflictos y hasta perder el negocio.
vie 10 diciembre 2021 09:41 AM
Una tercera parte de las empresas familiares está en riesgo ante cambio generacional
El estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA del IPADE Business School revela que el 47% de las empresas encuestadas no se han preparado para una sucesión en el puesto de liderazgo.

Una tercera parte de las empresas familiares está en riesgo de desaparecer ante una transición generacional, según datos del estudio que realizó el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), a través de su Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA.

Ricardo Aparicio, director del Centro puntualizó que, según la evolución del estudio, el 33% de las empresas encuestadas está ante un peligro alto de tener conflictos fuertes y hasta de perder el negocio.

Publicidad

Explicó que dicha investigación evalúa cómo están trabajando las organizaciones en cuatro dimensiones fundamentales: la transición generacional, confusiones de asuntos de empresa y familia, avance hacia la institucionalización y construcción de un proyecto común a futuro.

Transición generacional

La situación se torna aún más grave si se considera que casi la mitad (47%) de los participantes en el estudio prácticamente no está realizando ninguna acción para preparar la sucesión en el puesto de liderazgo.

  • 20% de los directores generales reconoció que solo han hecho comentarios informales sobre su retiro, pero no tienen ningún plan al respecto.
  • 27% de los directores generales son tajantes y aseguran que no se van a retirar.

Aparicio expuso que cuando no se tiene una decisión formal o un plan establecido para la transición generacional, el riesgo de perder el negocio es alto, ya que asimilar el cambio sin estar preparados para ello, propicia que las empresas puedan perder el foco.

“La sucesión va a ocurrir, lo importante para las empresas es cómo les va a tomar esa sucesión. Puede ser un proceso planeado en el mejor momento o será que llegue por azar cuando el dirigente se le ocurra o incluso fallezca”.

En el estudio se reveló que poco más de la mitad (53%) se está preparando para cuando ese cambio generacional suceda, aunque únicamente el 20% lo está haciendo bien.

  • 21% de los directores generales tienen definido cuándo va a ocurrir su retiro y qué plan se va a seguir en la empresa.
  • 32% de los directores generales aseguró que están explorado opciones para definir el plan más conveniente.
Publicidad

Confusiones entre negocio y familia

El estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA del IPADE Business School también evalúa cómo están avanzado las empresas familiares en corregir las confusiones que surgen por mezclar temas de familia con el negocio y viceversa.

Aparicio señaló que, en los negocios fundados por familias suelen surgir conflictos al mezclar los asuntos de la empresa con los de la familia. Estas situaciones van desde ocupar alguna posición en la estructura solo por el parentesco, hasta temas de dinero, por no saber separar los gastos familiares de los de la operación del negocio.

En este punto, el entrevistado subrayó que para las empresas familiares es un reto saber superar los conflictos, “pues si la familia está bien, la empresa estará bien”.

Detalló que la dinámica de las empresas familiares tiene un fuerte componente emocional, por lo que son propensas a presentar conflictos de esta índole. Por ello — ahondó Aparicio— muchos problemas suelen pasar de generación a generación.

“Todas las empresas tienen conflictos, pero los conflictos no se evitan, hay que saber identificarlos, abordarlos y solucionarlos”, recomendó.

Avance hacia la institucionalización

El tercer factor que analiza el estudio es el avance de las empresas hacia la institucionalización. Se busca que las empresas trabajen en su estructura para que dejen de depender de las personas y empiecen a depender de los procesos.

“Se debe diseñar una estructura en la cual la dinámica sea que la institución sobreviva y crezca conforme la gente pasa por ella”, explicó el director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA del IPADE Business School.

Publicidad

Construcción de un proyecto común a futuro

Este punto es importante porque de él depende que se tenga una visión compartida de lo que se quiere lograr. Aparicio considera que “debe existir un balance entre los proyectos que como familia queremos, con ese progreso personal de cada uno de sus integrantes tiene”.

Finalmente, Aparicio detalló la metodología del estudio, la cual se basa en cuatro dimensiones, mencionadas a lo largo del presente texto. De igual manera, parte de un cuestionario de 65 preguntas, las cuales dan una radiografía de cómo van avanzando las empresas familiares.

Los resultados de la actual edición del estudio muestran que solo entre el 14 y 15% de los negocios familiares analizados están por buen camino. Solo este pequeño porcentaje prepara su sucesión, evita confusiones y aclara conflictos, además trabaja en su institucionalización y tiene un proyecto de futuro.

“Se dice que solo 1 de cada 6 empresas familiares llegan a una tercera generación. Los datos que tenemos ratifican este dicho, pues solo un 15% de las empresas familiares está trabajando y haciendo las cosas para su permanencia en el tiempo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad