Confusiones entre negocio y familia
El estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA del IPADE Business School también evalúa cómo están avanzado las empresas familiares en corregir las confusiones que surgen por mezclar temas de familia con el negocio y viceversa.
Aparicio señaló que, en los negocios fundados por familias suelen surgir conflictos al mezclar los asuntos de la empresa con los de la familia. Estas situaciones van desde ocupar alguna posición en la estructura solo por el parentesco, hasta temas de dinero, por no saber separar los gastos familiares de los de la operación del negocio.
En este punto, el entrevistado subrayó que para las empresas familiares es un reto saber superar los conflictos, “pues si la familia está bien, la empresa estará bien”.
Detalló que la dinámica de las empresas familiares tiene un fuerte componente emocional, por lo que son propensas a presentar conflictos de esta índole. Por ello — ahondó Aparicio— muchos problemas suelen pasar de generación a generación.
“Todas las empresas tienen conflictos, pero los conflictos no se evitan, hay que saber identificarlos, abordarlos y solucionarlos”, recomendó.
Avance hacia la institucionalización
El tercer factor que analiza el estudio es el avance de las empresas hacia la institucionalización. Se busca que las empresas trabajen en su estructura para que dejen de depender de las personas y empiecen a depender de los procesos.
“Se debe diseñar una estructura en la cual la dinámica sea que la institución sobreviva y crezca conforme la gente pasa por ella”, explicó el director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios | BBVA del IPADE Business School.