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Pikkop, la startup logística que apuesta a la ‘primera milla’

La plataforma apunta a la primera parte del proceso de envío de un producto, como la recolección, el empaquetado y almacenaje, como parte de su presencia en el país.
jue 23 diciembre 2021 01:00 PM
Pikkop México
A la fecha, Pikkop cuenta con más de 5,000 clientes en México, de los cuales un 80% tienen operaciones business-to-consumer, y el resto business-to-business. En 2020, la startup manejó 200,000 productos.

Aunque la entrega de productos al día siguiente es más cotidiana e importante, no todos los negocios alcanzan este estándar tan cotizado por los consumidores. Las empresas buscan pulir la última fase del proceso de envío –del punto de distribución a la entrega, conocido como la ‘última milla’–, pero para la startup Pikkop el secreto está en mirar hacia la primera.

El boom del comercio electrónico en pandemia volvió la entrega en un aspecto crítico. De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) realizado este año, los tiempos de entrega son la segunda mayor área de oportunidad en los procesos de comercio electrónico, por detrás del bienestar de los paquetes. Incluso, un 30% de los encuestados está dispuesto a comprar en línea si mejoraran los procesos logísticos.

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Ashish Punj, CEO de Pikkop, decidió voltear a las partes de la cadena logística donde, según él, aún hay un área de oportunidad. “Hay que entender que el problema no es la última milla, sino la primera. Hay mucha oportunidad en ello, y no quería competir con los gigantes. Entonces, entramos a ver dónde había un value chain que podíamos mejorar usando tecnología y buenas prácticas”, relata a Expansión.

El recorrido de Punj en logística comenzó con su interés de lanzar al mercado extranjero Royal Impex, un negocio familiar de ropa que internacionalizó en 1996 y llegó a mercados como Hong Kong y América del Sur desde el sudeste asiático. Posteriormente, colaboró en la creación de Entronic, una empresa especializada en tecnología y desarrollo de software para varias industrias con operaciones en Estados Unidos y Ciudad de México, antes de fundar Pikkop –inicialmente con el nombre de Envioo– en 2017.

Un año después, ya con su actual nombre, empezó las pruebas de un nuevo software operativo en la nube para hacer más eficiente su operación y ofrecer servicio en el segmento business-to-business. Para 2020, se adecuó la plataforma para el mercado mexicano, mientras que en 2021 sintetizó el primer cotizador para el cumplimiento de pedidos –también conocido como fulfillment– y un nuevo software enfocado en la ‘primera milla’.

La estrategia de Pikkop es automatizar y digitalizar varios procesos, desde la recolección de paquete, el embalaje, la administración de inventario hasta el almacenaje y el envío, a lo cual la startup apunta de la mano de ofrecer opciones de entrega y de facturaciones a sus clientes, rubros que han cobrado mayor relevancia.

“Como todo es nuevo después de la pandemia, en términos de crecimiento y la demanda logística, nosotros estamos creando productos para el mercado mexicano”, agrega.

A corto plazo, la firma ve un desafío como parte de la presión que, a nivel global, sufren las cadenas de logística. “Todo impacta, todos dependemos de lo que ocurra con la inflación, impacta en la compra y la venta, pero afortunadamente con la pandemia todo el mundo ha entrado en el entorno de usar la entrega a domicilio como la mejor opción de hacer compras, por lo cual va a seguir siendo una oportunidad”, considera Punj.

Pikkop cuenta con más de 5,000 clientes en México, de los cuales un 80% tienen operaciones business-to-consumer, y el resto business-to-business. En 2020, la startup manejó 200,000 productos, y cuenta con dos almacenes en la Ciudad de México y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

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