Las ventas de enero a noviembre de las asociadas, entre las que se encuentran Liverpool, Palacio de Hierro y Grupo Sanborns, quedaron 5.3% por debajo de los niveles de 2019, antes de la pandemia, cuando facturaron 1,235 millones de pesos. Pero el aumento en los precios de algunos productos, puede desdibujar la recuperación lograda en 2021.
Aunque cada una de las cadenas tiene un caso particular, en el tercer trimestre del año, los ingresos comerciales de El Puerto de Liverpool, que también es dueña de las tiendas Suburbia, se incrementaron 8.7% contra el 2019. Las ventas de las tiendas con más de un año de operación de Liverpool crecieron 9.2% con respecto al mismo trimestre del 2019, de acuerdo con los datos de su último estado financiero.
A nivel consolidado, es decir de enero a septiembre, los ingresos del grupo crecieron 38.9%, al sumar 94,953 millones de pesos desde los 68,384 millones de pesos del mismo lapso de 2020. Respecto a 2019, cuando facturaron 93,278 millones de pesos, el incremento es de 1.8%.
Grupo Sanborns, que considera las tiendas Sears, Sanborns, iShop y Mixup, de enero a septiembre reportó ventas por 34,690 millones de pesos, que frente a los 24,635 millones del mismo lapso de 2020 es un alza de 40.8%. Frente a los 35,518 millones de pesos de 2019, la baja es de 2.3%.
Palacio de Hierro está en una posición similar a la de las tiendas de Carlos Slim. La departamental y pese a que en el tercer trimestre, los ingresos comerciales crecieron 32% comparados con 2020; y 15.5% comparados con 2019, en el acumulado del año, aún tenía una brecha que acortar frente a las cifras de 2019.
La compañía de la familia Bailléres facturó 23,095 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, que significó una avance de 44% respecto a 2020, La brecha frente al mismo periodo de 2019 era corta, solo 2% por debajo de los 23,560 millones de pesos en ventas.
Por ahora, una pausa en el desempeño debido a que los mexicanos contarán con menos efectivo para compras, además ante el posible revés en la confianza del consumidor, las departamentales deberán esperar antes de superar la crisis que generó el COVID-19, de acuerdo con los expertos.
“Las departamentales tuvieron dos trimestres alentadores, pero ahora se va a meter freno y estimamos frente a un pequeño estancamiento en el crecimiento durante dos o tres trimestres, y ya en el último tramo del año, según los indicadores económicos, veremos una recuperación”, estima Julián Fernández, analista en Jefe de Leag Academy.