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¿Magna o premium? Qué tipo de gasolina es mejor para mi vehículo

Aunque la gasolina premium es más cara, lo que puede generar una diferencia significativa en los gastos anuales de combustible, hay algunos motores que la requieren para su óptimo funcionamiento.
mar 16 mayo 2023 10:38 PM
(Suministro de gasolina)
En promedio, las cuotas que se actualizan suben 7.3%, de acuerdo con el comportamiento de la inflación de este año.

Ante la necesidad de reducir gastos, no resultará extraño que cada vez que alguien vaya a una gasolinería, se enfrente a la disyuntiva de qué tipo de gasolina pedir. Muchas personas optarán por la opción más barata, pero ¿es esa la correcta para su vehículo?

Josimar Hernández, ingeniero y especialista de producto de MG Motors, explica que la diferencia principal entre los dos tipos de gasolina que se venden en las gasolineras del país, premium y magna, radica en su composición. La gasolina ‘verde’ o sin plomo es la más común del mundo. Es un subproducto altamente inflamable del petróleo crudo. Por otro lado, la gasolina premium, o roja, tiene un mayor nivel de aditivos para mantener los motores más limpios y minimizar las emisiones.

Generalmente, la premium es más cara -unos dos pesos más por litro-, lo que puede generar una diferencia significativa en los gastos anuales de combustible. Un hatchback subcompacto que recorra un promedio de 50 kilómetros diarios gasta entre 18,000 y 20,000 pesos en un año, según datos de los fabricantes de vehículos. Pero más allá del precio, hay otros factores que deben considerarse a la hora de elegir la gasolina para el vehículo, como el índice de octanaje, el tipo de motor y la altitud a la que se conduce.

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1. Índice de octanaje

Se refiere a la capacidad de anti-detonación del combustible, es decir, hasta qué punto aguanta sin detonar prematuramente. Mientras que la gasolina sin plomo, o magna, suele tener un octanaje de 87, las opciones premium suelen ser de 90 o más. En México es de 91. El índice de octanaje mínimo requerido en cada vehículo generalmente se encuentra en el manual de usuario o en el tapón del tanque de gasolina.

Algunos motores de alto rendimiento utilizan una relación de compresión más alta para producir más potencia. Comprimen la mezcla de aire y combustible en un rango más pequeño, creando calor adicional que puede hacer que el combustible se pre-encienda más rápido y minimice el desempeño. Estos motores de alta compresión necesitan combustible de alto octanaje, o premium, para garantizar que la gasolina no se encienda antes.

2. Tipo de motor

La gasolina magna, que se quema más rápido, es adecuada para un motor con una relación de compresión baja. Por el contrario, la premium es mejor para motores con turbocompresor o relaciones de compresión altas debido a su mayor resistencia al encendido. Sin embargo, las opciones premium se queman más limpiamente y pueden prolongar la vida útil del motor en todos los vehículos, independientemente de la relación de compresión.

3. Altitud

Los vehículos que se usan frecuentemente en ciudades de mayor altitud, como la CDMX o Toluca, pueden funcionar bien con gasolina regular, magna o verde. A mayor altura, la presión del aire decrece y la cantidad de oxígeno que llega a los pistones es menor. Esto retrasa la detonación. Por lo tanto, en teoría, se puede usar un combustible más barato y de menor octanaje sin problemas y ahorrar algo de dinero.

“Por ejemplo, si vas a Estados Unidos, en ciudades de mayor altitud, como Colorado, vas a ver que hay una mayor oferta de gasolinas de bajo octanaje aunque haya muchos autos sobrealimentados”, explica Hernández.

¿Qué pasa si le pongo gasolina magna a un motor turbo a una altitud menor?

Si tenemos un motor turbo o uno aspirado de alta compresión -común en los modelos súper deportivos-, lo más probable es que en el manual de usuario se recomiende el uso combustible premium o de 91 a 93 octanos. Pero si se le coloca gasolina magna es probable que la potencia se reduzca o que el consumo de combustible se incremente.

Hernández pone un ejemplo práctico: “Si le pones gasolina de bajo octanaje a un vehículo y te vas a Acapulco es posible que haya una detonación prematura y que el motor se caliente”, dice.

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