La escasez de semiconductores empezó a trastocar la dinámica automotriz desde finales de 2020 y el problema ha escalado a tal grado que prácticamente todos los fabricantes agotaron sus inventarios de vehículos.
El fabricante alemán dijo a finales de julio que “limitó con éxito” el impacto de la pandemia y los problemas de abastecimiento de semiconductores durante los seis primeros meses del año. Aunque el suministro de chips continuó escaso durante la segunda mitad del año, el grupo alemán logró entregar más unidades a sus pisos de venta.
"Pero esta posición de ventas será temporal", dijo en diciembre Francisco Garza, CEO de GM en México. "Confiamos en que 2022 será un mejor año para nosotros, conforme tengamos más semiconductores", añadió.
La compañía confía en que la llegada de nuevos modelos, varios de ellos de manufactura china, permitirán a la marca Chevrolet –que es la que más volumen genera para General Motors en México– recuperar su ritmo de ventas en 2022.
Este año, sumará una nueva línea de pickups de una tonelada, denominada S10 Max, también provenientes del país asiático. Con esta nueva línea, integrada por tres modelos –chasis, cabina sencilla y doble–, General Motors buscará competir con la gama de Nissan NP300, de manufactura mexicana.
Nissan se mantuvo en la primera posición de venta durante 2021, tras comercializar 203,918 unidades, 4.9% más que el año previo, según el reporte de Inegi.