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Los vuelos a las playas mexicanas cierran 2021 con cifras históricas

El Aeropuerto de Cancún tuvo el mejor diciembre de su historia, mientras Los Cabos y Puerto Vallarta también superaron en el último mes del año los niveles prepandemia.
mié 12 enero 2022 05:00 AM
(Vista panorámica del aeropuerto de Cancun)
Contrario a los destinos de playa, las ciudades se mantienen aún por debajo de los niveles prepandemia, como el AICM, que cerró 2021 28% por debajo de lo registrado en 2019.

Aun con la variante ómicron, diciembre fue un mes sin precedentes para varios destinos turísticos mexicanos. Algunas de las playas favoritas de nacionales y extranjeros alcanzaron sus mejores números, lo que incluso las llevó a superar el tráfico aéreo registrado antes de la pandemia.

Este fue el caso de Cancún, que además de mantenerse como el destino preferido por los mexicanos después de la Ciudad de México, reportó durante diciembre por primera vez un tráfico mensual de más de 2.5 millones de usuarios, superior en 9.1% a lo registrado en el mismo periodo de 2019. Con ello, el aeropuerto de Cancún cerró el año 12.4% por debajo del tráfico que tuvo antes de la pandemia.

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Otros casos de crecimiento se dieron en el aeropuerto de Cozumel, que en diciembre registró un alza de 20.4% en el total de pasajeros atendidos respecto a 2019; el de Los Cabos, cuyo tráfico creció 11.2%, y Puerto Vallarta, que mostró un avance de 3.2%.

Para Arik Staropolsky, director general de la firma STA Consultores, estos resultados responden al impulso que tomó el segmento vacacional durante gran parte de 2021, tras la pausa en la intención de viajar que se registró en 2020.

“La oferta hotelera ha crecido muchísimo; además de la buena labor del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se añaden los esfuerzos publicitarios de las cadenas hoteleras del destino, son ellas quienes hacen publicidad y, a la hora que se hacen búsquedas, Cancún aparece siempre en los primeros lugares”, explica.

Con la pandemia, además, se produjo un fenómeno "muy interesante" de reconfiguración de rutas aéreas. "Antes, las aerolíneas decidían qué aviones poner dependiendo de la rentabilidad de las rutas, pero con la rentabilidad de las ciudades de negocios a la baja, aquellos destinos que supieran aprovechar y sentarse a negociar con las aerolíneas incluso llegaron a aumentar conectividad”, agrega.

En línea con esta tendencia, los destinos urbanos no han podido recuperar los pasajeros preCOVID-19. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el mayor del país, cerró 2021 con poco más de 36 millones de usuarios, aún 28% por debajo de 2019, cuando alcanzó un máximo histórico de 50.3 millones de pasajeros. Durante diciembre, todavía se encontraba un 10% por debajo de los niveles prepandemia.

En el caso de Guadalajara, el tráfico aéreo se mantuvo 12.4% abajo de lo registrado en diciembre de 2019, mientras que Monterrey observó una caída de 8.4% en el mismo periodo.

Sin embargo, los altos niveles de contagios registrados en las últimas semanas podrían limitar el crecimiento de varios destinos.

“Esperamos ver caídas en enero por la nueva variante, ya que todos los días se están registrando records en los niveles de contagios diarios, pero esperaríamos un rápido descenso en los meses subsecuentes”, señaló Intercam Casa de Bolsa en un análisis. “La perspectiva para el sector es alentadora, porque esperamos que sea cuestión de meses que se recupere el tráfico”.

Para Staropolsky, 2022 apunta a ser un mejor año que 2020 e, incluso, que 2021 en términos de flujos turísticos, pero aún hay incertidumbre respecto a lo que llegó para quedarse.

“Los viajes de placer van a seguir teniendo un impulso por la cantidad de viajes pospuestos que ha habido, familiares, de celebraciones y de autocomplacencia", señala. Sin embargo, pese a que los viajes de negocios se están reactivando, será difícil que vuelvan pronto a los niveles anteriores a la llegada del coronavirus.

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