El adeudo se desprende de contratos por servicios como Google Ads, Cloud, Search Ads 360, Campaign Manager y de Display & Video 360.
“La mayoría de las empresas consideran que los anuncios de Google y otros servicios (…) son críticos para su negocio, y Google no continuará brindando los servicios a los Deudores [Aeroméxico] a menos que los contratos se asuman y se resuelvan por completo”, dice la objeción.
“En la medida en que los Deudores deseen continuar usando sus cuentas de Google Ads y recibiendo servicios en virtud de los contratos (…), el monto de subsanación asociado con la asunción de los contratos es de 530,905.32 dólares a la fecha”, agrega el documento.
El adeudo podría ascender a 1,018,234.23 dólares si no se liquida para el próximo 14 de febrero, e incluso incrementar a 1,549,139.55 dólares de no saldarse el monto de subsanación, advierte la objeción.
“Google solicita respetuosamente que este Honorable Tribunal condicione el uso continuo de los servicios de Google Ads por parte de los Deudores (…) a la asunción del Contrato y al pago de no menos de 530,905.32 dólares como monto de reparación (…) [y a] proporcionar la reparación adicional que este tribunal considere justa y apropiada”, añade el documento.
Como parte de la reestructura iniciada bajo el Capítulo 11 desde junio de 2020, Aeroméxico ha podido llegar a diversos acuerdos con sus acreedores para prorrogar los adeudos por varios servicios prestados.
Para salir del Capítulo 11, la aerolínea ha preparado un Plan de Reestructura cuya confirmación está pendiente en una audiencia programada para el próximo 27 de enero, y que ya fue aprobado por 86% de sus acreedores, entre los cuales se encuentra Google, que se reservará el derecho de voto a falta del pago de los contratos, según consta en los documentos presentados a la Corte.
Posterior a la publicación de este texto, Google dijo a Expansión que se mantendrá al tanto del proceso de reestructura de la aerolínea.
"Aeroméxico es una empresa clave para México y para Google", dijo Ricardo Zamora, jefe de comunicación de Google México, en un mensaje escrito. "Como es de conocimiento público, desde el 2020 Grupo Aeroméxico se encuentra en un proceso de reestructuración financiera bajo la Ley de Quiebras de los Estados Unidos de América, del cual Google forma parte como uno de los acreedores de la empresa".
"Google respeta las reglas del proceso legal, que toman en cuenta los intereses de todos los acreedores. Confiamos en que Aeroméxico llegará a una solución para su empresa que nos permita continuar trabajando como hasta hoy y fortaleciendo la exitosa relación comercial, que, durante años, hemos construido y que ha sido reconocida nacional e internacionalmente", agregó.