“Logramos entregar un poco más de 15 millones de paquetes, es un crecimiento de tres veces respecto a 2020, considerando que hay un crecimiento importante en México, Colombia, Chile y Perú”, explica a Expansión Santiago Saviñón, chief growth officer de 99minutos.
La firma, nacida en la Ciudad de México en 2014, cerró el año pasado una ronda de inversión en serie B por 40 millones de dólares, a través de la cual ha abierto un nuevo centro de distribución de más de 15,000 metros cuadrados en Tultitlán, Estado de México.
Además, la plataforma busca impulsar el desarrollo de nuevos productos enfocados en atender las preferencias de los clientes. “Estamos apuntando al out of home, que es poder recibir y entregar paquetes fuera de tu casa u oficina, definir cómo entregar un paquete o recibirlo en la tienda de la esquina o en una tienda de autoservicio. Es una tendencia que cada vez más ganará terreno”, dijo el directivo a medios.
En el caso de 99minutos, esta solución viene a través del producto Punto 99, que cuenta con 500 puntos a nivel nacional, y que se suma a formatos similares de empresas como Estafeta y DHL, que en otros casos también han contemplado la disponibilidad de casilleros.
Parte de la estrategia de expansión de la firma también contempla aumentar la cobertura nacional de envíos e incursionar en nuevos mercados.
La meta es pasar de una cobertura actual de 70% a 90% del país al sumar alrededor de 20 nuevas ciudades y regiones, e incluso se analiza incursionar en nuevos países.
“Se tienen que cumplir muchas cosas macroeconómicas en el país. La primera es qué tan rápido crece el e-commerce en ese país, es nuestra pimera guía. Basándonos en ese tipo de análisis, tenemos como potenciales nuevos mercados Uruguay o Ecuador, mercados que, al igual que Perú, son muy buenos para entrar, y que todavía no está tan consolidado el e-commerce como en Brasil o México”, dice Saviñón.