Sin embargo, los inversionistas aún tienen una ventana de escape: una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) en la que se comprarán las acciones a un precio fijo, bajo, pero eso sí, superior a cero.
¿Debería comprar acciones de Aeroméxico en este momento? ¿Venderlas? ¿Esperar a la OPA? ¿Qué ocurrirá si no vendo mis acciones? A continuación damos respuesta a estas preguntas.
¿Qué va a pasar con mis acciones de Aeroméxico?
Actualmente, hay más de 682 millones de acciones en circulación, que cualquier persona puede comprar, y que también se conocen como capital flotante o free float.
Debido a la entrada de nuevo capital a Aeroméxico, habrá una emisión de 682 billones de acciones, lo que implicará que cada acción tendrá un valor significativamente menor, incluso cercano a cero, como reconoce la propia aerolínea.
“Después del correspondiente aumento de capital, los actuales accionistas se diluirán casi por completo, de modo que su participación accionaria restante probablemente sea mínima (si la hubiera)”, dijo la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en febrero de 2021.
De ahí que los accionistas de Aeroméxico acordaron la realización de una OPA para que los inversionistas puedan vender las acciones que tengan a un valor de 0.01 pesos (o 1 centavo de peso) que, pese a ser bajo, no es de cero.
“La OPA es un mecanismo de salida para los inversionistas actuales que tienen acciones de Aeroméxico para que puedan monetizar su posición actual, es decir, venderla, y no sufrir una dilución completa de su inversión, que es prácticamente quedarse en ceros”, explica Marco Montañez, analista de Casa de Bolsa.
La OPA, que será realizada por la firma Alinfra en una fecha aún sin definir, dará paso a la entrada del nuevo capital, lo que conllevará un proceso conocido como split inverso, en el que se emitirá una nueva acción por cada cinco millones de títulos existentes, por lo cual, de no reunirse esta cantidad de acciones, los inversionistas probablemente se queden sin ningún título, según explica Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero.
“Actualmente, son 682 millones de acciones las que hay en circulación. Si hacemos la conversión sobre 5 millones [de nuevas acciones], solamente nos quedarán 136.42 acciones respecto al capital social actual, que solamente representa 90,419.9 pesos”, advierte. Estas acciones representarían el 0.0001% del nuevo capital social de Aeroméxico.