Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tienes acciones de Aeroméxico? Es el momento de venderlas, dicen los expertos

Los títulos se ofertarán a 0.1 pesos en una OPA, y luego tendrán una conversión en la que 5 millones de las actuales acciones equivaldrán a una nueva acción de la aerolínea.
lun 24 enero 2022 05:00 AM
Aeroméxico acciones
Los especialistas recomiendan aprovechar el precio de mercado de las acciones de Aeroméxico, pues cuando se haga la Oferta Pública de Adquisición (OPA), se ofertarán a un precio de 1 centavo de peso por título. Y después prácticamente perderían su valor.

Aeroméxico está cerca de concluir una reestructura financiera que le ha tomado más de un año y medio, y que implica una serie de cambios que conciernen a sus inversionistas, incluso a aquellos que tienen una sola acción de la aerolínea. La principal es que los títulos de la empresa –que el viernes cerraron a un precio de 1.47 pesos por acción– están a punto de cotizarse a 1 centavo de peso, y posteriormente a valer prácticamente nada.

Para la aerolínea, habrá un antes y un después a partir de su reestructura bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense. Como parte de los más recientes acuerdos entre los accionistas de la compañía, se aprobó un aumento de capital por 4,266 millones de dólares (mdd), que implica la emisión de más de 682 billones de nuevas acciones, y posteriormente una conversión que diluirá significativamente el valor de los actuales títulos de la aerolínea.

Publicidad

Sin embargo, los inversionistas aún tienen una ventana de escape: una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) en la que se comprarán las acciones a un precio fijo, bajo, pero eso sí, superior a cero.

¿Debería comprar acciones de Aeroméxico en este momento? ¿Venderlas? ¿Esperar a la OPA? ¿Qué ocurrirá si no vendo mis acciones? A continuación damos respuesta a estas preguntas.

¿Qué va a pasar con mis acciones de Aeroméxico?

Actualmente, hay más de 682 millones de acciones en circulación, que cualquier persona puede comprar, y que también se conocen como capital flotante o free float.

Debido a la entrada de nuevo capital a Aeroméxico, habrá una emisión de 682 billones de acciones, lo que implicará que cada acción tendrá un valor significativamente menor, incluso cercano a cero, como reconoce la propia aerolínea.

“Después del correspondiente aumento de capital, los actuales accionistas se diluirán casi por completo, de modo que su participación accionaria restante probablemente sea mínima (si la hubiera)”, dijo la aerolínea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en febrero de 2021.

De ahí que los accionistas de Aeroméxico acordaron la realización de una OPA para que los inversionistas puedan vender las acciones que tengan a un valor de 0.01 pesos (o 1 centavo de peso) que, pese a ser bajo, no es de cero.

“La OPA es un mecanismo de salida para los inversionistas actuales que tienen acciones de Aeroméxico para que puedan monetizar su posición actual, es decir, venderla, y no sufrir una dilución completa de su inversión, que es prácticamente quedarse en ceros”, explica Marco Montañez, analista de Casa de Bolsa.

La OPA, que será realizada por la firma Alinfra en una fecha aún sin definir, dará paso a la entrada del nuevo capital, lo que conllevará un proceso conocido como split inverso, en el que se emitirá una nueva acción por cada cinco millones de títulos existentes, por lo cual, de no reunirse esta cantidad de acciones, los inversionistas probablemente se queden sin ningún título, según explica Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero.

“Actualmente, son 682 millones de acciones las que hay en circulación. Si hacemos la conversión sobre 5 millones [de nuevas acciones], solamente nos quedarán 136.42 acciones respecto al capital social actual, que solamente representa 90,419.9 pesos”, advierte. Estas acciones representarían el 0.0001% del nuevo capital social de Aeroméxico.

Publicidad

¿Qué alternativas tengo?

Los especialistas advierten que la mejor alternativa para los inversionistas es vender sus acciones antes de la OPA, pues obtendrán un mejor precio.

“El accionista actual de Aeroméxico que mantenga la posición en la emisora, si no participa en esta OPA y se queda en todo el proceso de reestructura, va a dividir cada acción que tenga entre varias nuevas acciones, que dejarán una cantidad muy cercana a cero”, advierte Montañez.

“La recomendación que estamos dando a nuestros clientes es salirse hoy por hoy a precios de mercado. Nosotros vemos como la mejor alternativa para rescatar parte de la inversión que se haya realizado en la aerolínea y, en última instancia, sería participar en la OPA, aunque claramente está fijado a un precio de 1 centavo de peso, que es un precio simbólico en función de la fuerte dilución que se anticipa por esta situación”, agrega.

Con ello coincidió el especialista de Monex Grupo Financiero, quien ve en el proceso de split inverso prácticamente una salida de todos los inversionistas no institucionales.

“Hablando del inversionista, actualmente lo que le estamos recomendando a nuestros clientes es salir de la emisora. Hoy cerró en 1.59 [precio del miércoles 19 de enero de 2021], pero en la apertura incluso llegó a tocar niveles cercanos a los 2 pesos por acción. Estamos recomendando salir del papel mientras se pueda de aquí a la OPA”, dice Rodríguez.

Para Aeroméxico, lo que sigue es una audiencia ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, prevista el jueves 27, para confirmar su plan de reestructura, que fue aprobado en días pasados por 88% de sus acreedores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad