En noviembre de 2021, mes del Buen Fin, las ventas minoristas se recuperaron, pues los ingresos por suministros y bienes se incrementaron 0.9% a tasa mensual y 4.2% en su comparación anual; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
¿Efecto del Buen Fin? Ventas minoristas recuperan niveles pre-pandemia
Con esta variación, las empresas minoristas alcanzaron una recuperación real completa, respecto al nivel prepandemia (febrero de 2020), indicó en Twitter Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.
“En las empresas comerciales al por menor, al eliminar el factor estacional, los ingresos reales registraron un alza anual de 4.2%, las remuneraciones medias reales de 2.8% y el personal ocupado total retrocedió 0.5% en noviembre de 2021 con relación a igual mes de 2020”, indicó el Inegi.
🇲🇽Buena noticia. Las ventas minoristas de noviembre en México crecieron 0.9% mensual y 4.2% anual, logrando una recuperación real completa respecto al nivel pre pandemia (febrero 2020). Las ventas estuvieron impulsadas por el Buen Fin.
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) January 26, 2022
Crecen ventas exclusivamente a través de internet
Al observar la variación anual de las ventas minoristas por subsector de actividad, durante noviembre de 2021, las comercializadoras de textiles, ropa y calzado tuvieron un incremento de ventas del 13%.
Las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal crecieron 17.5% y las de enseres domésticos, computadoras, etc. tuvieron un incremento de 10.6%.
Además, las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares crecieron 8.9% en comparación con noviembre de 2020.
Las ventas al por mayor también tuvieron un desempeño favorable al incrementarse 0.7% en comparación con octubre y 10.7% en comparación con noviembre de 2020.