Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Bajarán este año los precios de los autos usados?

Será hasta el tercer trimestre de 2022, sino más allá, que el mercado de vehículos de segunda mano ​​comience a volver a la normalidad.
jue 20 enero 2022 11:19 AM
(Compra-venta de automovil)
La escasez de chips persiste y sigue afectando a la industria automotriz. Aún así, la AMDA espera terminar 2022 con un nivel de ventas superior al millón de unidades.

El costo de los vehículos usados ha incrementado en los últimos meses como consecuencia de una mayor demanda y de las restricciones de inventario de modelos nuevos, ocasionadas por la reducción del suministro de chips y de las disrupciones logísticas.

Pero la falta de autos nuevos disponibles hizo que los clientes voltearan a ver a los usados, ocasionando que las unidades pronto empezaran a escasear.

Publicidad

"Al no haber unidades nuevas disponibles, la gente también empezó a retrasar la venta de sus unidades usadas. Esto ocasionó restricciones de inventario en el mercado", explicó Roberto Villalobos Acosta, CEO de OLX Autos México.

Esto ha llevado un incremento en los precios.

“En estas semanas hemos visto mucha volatilidad en los precios”, dijo Fernando Roldán, cofundador de Caranty, un nuevo marketplace de compra y venta de autos usados. “En el mercado estadounidense, un auto de 22,000 dólares ahora se vende en más de 30,000. En México, hemos visto un fenómeno similar. Aunque los modelos no han subido tanto, también se han apreciado”, añadió.

¿Qué se necesita para que los precios se normalicen? La respuesta simple es que los problemas de la cadena de suministro se resuelvan y la producción de unidades nuevas vuelva a los niveles normales para que la oferta y la demanda pueda equilibrarse. Pero aliviar ese desabasto no será fácil.

“Hay una escasez masiva de componentes, causada por la falta de semiconductores, la escasez de mano de obra, la asignación de acero y resina... Hay muchas interrupciones”, dijo por separado Gerardo Gómez, director de J.D. Power México.

Los expertos de la industria calculan que probablemente será hasta el tercer trimestre de 2022, o más allá, que el mercado de autos usados ​​comience a volver a la normalidad.

La consultora KPMG estima que el precio promedio de los autos usados ​​caerá entre un 20% y 30% a fines de 2022 y principios de 2023.

“A medida que resuelva los cuellos de botella y se resuelva la falta de producción, eventualmente comenzaremos a ver patrones de precios e inventarios normales”, concluyó Gómez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad