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Cinco tendencias para las empresas en 2022

El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado, apunta Carlos Glatt.
jue 27 enero 2022 12:07 AM
pymes exportaciones y crecimiento
Hoy entramos a una nueva etapa donde lo más simple, natural, auténtico y con el precio más bajo posible, pero sin sacrificar calidad, viene como piedra angular del comercio general, considera Carlos Glatt.

(Expansión) - El 2020 fue NEGRO, 2021 fue GRIS y 2022 es un año BLANCO, más humano, más enfocado en nuevas vivencias y emociones, en crear nuevas oportunidades en todos los aspectos.

No me canso de explicar que el 2021 fue un año de prueba: un PROTOTIPO, un ejercicio, la experiencia real de la nueva realidad comienza hoy…y es una página en blanco, esperanzadora y aterradora. Todo lo que pasó durante el 2021 simplemente se acelerará y se volverá exponencial, desde el éxito hasta el fracaso.

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El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado; el que no se supo cambiar y sigue pensando que todo regresará a como era antes, viene realmente su año blanco, porque se quedará en “blanco” esperando lo que ya nunca regresará.

Después de leer muchos reportes, consultar a los mayores expertos del mundo e imaginar tendencias con base en lo que está pasando, presento cinco de mis 20 tendencias para el 2022. Espero te sirvan para planear un futuro muy exitoso.

1. Empresas anti-frágiles

¿Qué empresas tiene futuro? No las organizadas, no las eficientes, no las transformadoras. Son las empresas que logren humanizarse, mantener sus valores, su cultura, su flexibilidad y sus principios, las que sean expertas en adaptarse. Una empresa humana es 100% transparente con el talento, con los clientes, los proveedores, los socios, los aliados; la transparencia es el principal valor hoy en día.

El mayor secreto está en ver a tu talento como personas y no como empleados. La anti-fragilidad a veces se consigue con alianzas, con inversiones, con desarrollos, pero siempre se consigue con respeto y tolerancia.

2. El verdadero lujo es vivir descalzo. “Barefoot luxury”

El mayor lujo hoy no está en la ropa o en la joyería, en el auto o en el yate, está en poder vivir feliz, generando recursos, al mismo tiempo viviendo en contacto con la naturaleza. Conozco varios CEO que lo están haciendo y sus empresas están creciendo más que nunca. Richard Branson inició esta tendencia hace varias décadas y ahora cada vez es más común.

3. Pymes e individuos digitales internacionales

Una pequeña empresa puede comercializar sus productos en más de 175 países gracias a plataformas como Shopify. Esto representa un negocio de más de 100 billones en Estados Unidos. Cincuenta millones de personas en todo el mundo se consideran creadoras de contenido, y el tamaño del mercado ha crecido a más de 104,000 millones de dólares. Hay más de 2 millones de generadores de contenido que ganan por lo menos 2 millones de pesos al año.

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4. Más barato y más sano, el nuevo mantra

Durante años la base del comercio era la experiencia, el marketing, lo atractivo; hoy entramos a una nueva etapa donde lo más simple, natural, auténtico y con el precio más bajo posible, pero sin sacrificar calidad, viene como piedra angular del comercio general.

5. Todo es especulación

Cuando uno descubre que Tesla vale más que todas las fábricas de autos que producen el 98% de los autos del planeta, que un Unicornio de reciente creación vale más que empresas consolidadas de 100 años o que los nuevos millonarios lo lograron en semanas gracias a la compra de NFT’s, no hay duda que la inversión hoy se llama especulación.

El peor viaje del mundo es el que nunca comienza… Te deseo un feliz 2022.

Nota del editor: Carlos Glatt es consultor en innovación. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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