El que aprendió a trabajar en el 2021 está listo para el 2022, más adaptado, más preparado, más transformado; el que no se supo cambiar y sigue pensando que todo regresará a como era antes, viene realmente su año blanco, porque se quedará en “blanco” esperando lo que ya nunca regresará.
Después de leer muchos reportes, consultar a los mayores expertos del mundo e imaginar tendencias con base en lo que está pasando, presento cinco de mis 20 tendencias para el 2022. Espero te sirvan para planear un futuro muy exitoso.
1. Empresas anti-frágiles
¿Qué empresas tiene futuro? No las organizadas, no las eficientes, no las transformadoras. Son las empresas que logren humanizarse, mantener sus valores, su cultura, su flexibilidad y sus principios, las que sean expertas en adaptarse. Una empresa humana es 100% transparente con el talento, con los clientes, los proveedores, los socios, los aliados; la transparencia es el principal valor hoy en día.
El mayor secreto está en ver a tu talento como personas y no como empleados. La anti-fragilidad a veces se consigue con alianzas, con inversiones, con desarrollos, pero siempre se consigue con respeto y tolerancia.
2. El verdadero lujo es vivir descalzo. “Barefoot luxury”
El mayor lujo hoy no está en la ropa o en la joyería, en el auto o en el yate, está en poder vivir feliz, generando recursos, al mismo tiempo viviendo en contacto con la naturaleza. Conozco varios CEO que lo están haciendo y sus empresas están creciendo más que nunca. Richard Branson inició esta tendencia hace varias décadas y ahora cada vez es más común.
3. Pymes e individuos digitales internacionales
Una pequeña empresa puede comercializar sus productos en más de 175 países gracias a plataformas como Shopify. Esto representa un negocio de más de 100 billones en Estados Unidos. Cincuenta millones de personas en todo el mundo se consideran creadoras de contenido, y el tamaño del mercado ha crecido a más de 104,000 millones de dólares. Hay más de 2 millones de generadores de contenido que ganan por lo menos 2 millones de pesos al año.