Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué gana Walmart con el ajuste de sus operaciones en Centroamérica?

La cadena de autoservicios evalúa ajustar sus operaciones en países de Centroamérica, un movimiento que le permitiría enfocarse en sus negocios estratégicos.
vie 04 febrero 2022 12:24 PM
(Entrada de una tienda de autoservicio Walmart)
Walmart ajustará sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Walmart alista un movimiento en sus fichas del mercado centroamericano y reveló que analiza la venta o alianzas estratégicas para sus tiendas en El Salvador, Honduras y Nicaragua. Y aunque este movimiento no es definitivo, de realizarse permitirá a la cadena de autoservicios enfocar sus esfuerzos y capital en sus principales negocios y geografías.

Para Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, más que una mejor ejecución o redireccionamiento de recursos a otras regiones/países, el enfoque inicial de este cambio es mejorar la operación en estos países, antes de pensar en abandonar estos mercados.

“Me parece que, como primera opción, Walmart buscaría un punto de apoyo con socios locales que aporten alguna ventaja competitiva en la operación, siendo que estos países en específico el ambiente de negocios es complicado, dentro del contexto latinoamericano. De no ser opción, entonces sí veríamos la salida de estos mercados y una nueva asignación de recursos en las regiones en donde decidan seguir operando”, declara.

Publicidad

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de la empresa, adelantó en un comunicado enviado a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de enero, que al buscar priorizar sus recursos y acelerar su ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente.

Las operaciones en Centroamérica son consistentes y hasta septiembre de 2021, la compañía tenía 864 unidades en Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, de acuerdo con el estado financiero que la empresa envió a la BMV.

En el tercer trimestre de 2021, las tiendas facturaron 30,443 millones de pesos, un incremento de 13.9% en comparación con el mismo lapso de 2020. Esta cifra representa el 17.4% de los ingresos totales, que sumaron 174,577 millones de pesos. En el periodo, el crecimiento de las ventas en México fue de 7.7%.

Hasta el tercer trimestre de 2021, Walmart tenía dos iniciativas principales para Centroamérica: enfocarse en Bodega y Descuento como sus principales motores de crecimiento, además de la reducción de costos. Con estos objetivos, en caso de la venta de operaciones, los especialistas coinciden en que la empresa tendría recursos frescos para acelerar estos formatos de precios bajos y, a la par, buscar una mejor posición competitiva y participación de mercado.

Y también avanzan las marcas propias. Hasta el tercer trimestre de 2021, la penetración de ventas de las marcas de Walmart aumentó 100 puntos base, y la firma considera que existe la posibilidad de que ganen participación, lo que permitirá equilibrar las inversiones en precios y la rentabilidad.

Julián Fernández, analista en jefe de Leag Academy, comenta que de realizarse el ajuste en los mercados, Walmart tendrá oportunidad para enfocarse en sus operaciones en México, además de que protegería sus márgenes y sus utilidades, ya que en los países centroamericanos el impacto de la fortaleza del dólar es mayor, a lo que se suma el impacto de la inflación que se vive a nivel mundial, situaciones que siempre son tomadas en cuenta por las empresas con operaciones en diversos países.

“Hay muchos indicadores que apuntan a que esta es una correcta decisión. Es el momento adecuado para poder tomar cartas en el asunto y considerar, después de un análisis de costo-beneficio, considerar mantener las operaciones en Centroamérica. Por ahora, Walmart se está enfocando en México con reconversiones y ajustes, con proyectos como las gasolineras, y el paso siguiente es dejar los mercados que no son tan eficientes”, opina.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad