Publicidad
Publicidad

La inflación da un inesperado empujón a los Operadores Virtuales en México

El IFT estima que al cierre de 2022 se abonarán 4.6 millones de líneas móviles nuevas para alcanzar las 127 millones de líneas en México, lo que significará un incremento de 2.1%.
mar 08 febrero 2022 12:14 PM
(Fotografía temática de  red de internet)
De acuerdo con el comparador Selectra, los OMV como Izzi Móvil, BAIT de Walmart, EXiS o Telgen, ofrecen productos y servicios 30% más económicos respecto a telefónicas tradicionales como Telcel o AT&T.

El incremento en los precios de algunos productos de la canasta básica, debido a la inflación, podría dar un boom inesperado a los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Estas compañías, que compran servicios por mayoreo a las grandes firmas de telefonía para luego revenderlo al mercado con precios accesibles; se están posicionando como una alternativa conveniente para una porción de consumidores que buscan opciones más asequibles para acceder a servicios de conectividad.

"Estos OMV dan la posibilidad de tener datos ilimitados y llamadas ilimitadas a sólo 49 pesos al mes... (gracias a esta oferta) están tomando un papel importante en el mercado emxicano”, señala Rodrigo Guarneros Gutiérrez, director general adjunto de Prospectiva y Análisis de Impacto Económico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo estima que al cierre de 2022 se abonarán 4.6 millones de líneas móviles nuevas para alcanzar las 127 millones en México, lo que significará un incremento de 2.1%.

Publicidad

Uno de los principales factores que hará que los usuarios se suscriban a una línea móvil -dice Guarneros Gutiérrez- es una mayor oferta de bolsas de datos para acceder a internet móvil o a aplicaciones como whatsapp a un costo más asequible. “Parte de la población está buscando otras alternativas de conectividad móvil y esto tiene que ver con la aparición de nuevos operadores móviles virtuales”, explica el especialista.

De acuerdo con el comparador Selectra, para los próximos años, los OMV como Izzi Móvil, BAIT de Walmart, EXiS o Telgen, seguirán ganando participación de mercado en México, ya que están comenzado a ofrecer la misma calidad de productos y servicios a un 30% más económicos en promedio, respecto a operadores como AT&T o Telmex. Esto sumado a la posibilidad de contratar sus servicios sin la obligación de permanecer con la compañía por todo un año, como ocurre con otros planes de telefonía tradicionales.

Jesús Romo, analista de Telconomia, coincide en que los Operadores Móviles Virtuales han cobrado un papel relevante como una opción de conectividad para usuarios que habitan en zonas remotas. "Los OMV van por ciertos nichos, como usuarios que están en áreas suburbanas o rurales... Es bueno (en términos de competencia) que el crecimiento en líneas esté acompañado por los OMV porque ayuda a la diversidad de opciones”, señala.

Aunque los OMV apenas ostentan el 3.9% del mercado móvil, en el tercer trimestre del año pasado, impulsaron a esta industria. En ese periodo se contrataron 2.1 millones de nuevas líneas móviles y, de ellas, 38% (unas 801,000) las concentraron operadores como Izzi Móvil, Bait o YoTelco+, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad