A mediano plazo, la aerolínea también buscará seguir creciendo en el mercado estadounidense, donde se ha visto limitada por la degradación de la seguridad aérea de México a partir de una auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo cual ha congelado sus capacidades en aquél mercado.
"Lo que impide [la degradación] es abrir nuevas frecuencias, permite operar el máximo de los últimos 12 meses. Va muy avanzado el proceso de auditoría con la Agencia Federal de Aviación Civil; habíamos anunciado rutas de Austin con Ciudad de México y Monterrey. En la medida que recuperemos la Categoría 1, podremos retomar nuestro crecimiento a Estados Unidos".
Más aviones, nuevas rutas
Viva Aerobus también anunció la apertura de su tercera ruta a Colombia, entre Ciudad de México y Medellín, a partir del próximo 8 de abril. Esta conexión se sumará a los vuelos que la aerolínea opera desde 2021 desde Bogotá a Ciudad de México y Cancún.
Zuazua dijo que la compañía evalúa abrir más rutas entre ambos países, un proceso en el que actualmente la aerolínea estudia mercados como Guadalajara y Monterrey en México, así como Cali y Cartagena en Colombia.
El secretario de turismo, Miguel Torruco, estimó que estas nuevas rutas generarán un tráfico de alrededor de 180,000 pasajeros al año, y que para abril de 2022 se recuperaran los niveles de llegada de turistas y de gasto.
"Al cierre de 2021 llegaron 455,000 turistas de Colombia con un gasto de 518 millones de dólares. (Esto representó) una recuperación de 75.5% en la llegada de turistas y de 86.3% en la derrama económica respecto a 2019", explicó.
Para soportar la apertura de nuevas rutas, Viva Aerobus prevé agregar entre 10 y 12 aviones A320neo a su flota durante este año, con lo que incrementaría su capacidad hasta en 50% respecto a 2021, cuando cerró con 55 aeronaves en operación.
"Puede que agreguemos más, pero tenemos unos temas de logística de nuestro fabricante en Europa", dijo Zuazua, haciendo referencia a Airbus, que redujo su ritmo de producción a nivel mundial a partir de la pandemia.
La aerolínea ha hilado varios años de crecimiento en flota, que se aceleró a unos meses de iniciada la pandemia, y, sobre todo, ante la contracción y eventual salida de operaciones de Interjet.