Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Viva Aerobus también moverá carga desde el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles

La aerolínea estima sumar hasta 12 aviones A320neo a su flota con el objetivo de ampliar sus operaciones de carga y pasaje a nivel nacional e internacional.
mar 08 febrero 2022 01:31 PM
(Aviones de Viva Aerobus en terminal aérea)
Viva Aerobus prevé agregar entre 10 y 12 aviones A320neo a su flota durante este año, con lo que incrementaría su capacidad hasta en 50% respecto a 2021, cuando cerró con 55 aeronaves en operación.

Viva Aerobus, una de las compañías aéreas que operará desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ve una oportunidad en la próxima apertura del recinto para agilizar el traslado de mercancías que se compran y venden vía comercio electrónico, y que viajan en las bodegas de los aviones.

Los directivos de la compañía aérea detallaron en una conferencia que las operaciones de la aerolínea en el AIFA incorporarán el traslado de carga, además de pasaje, los cuales serán viables aun sin la terminal acabada. "Estamos pensando en mercancías de comercio electrónico, como las que se piden en Amazon y Mercado Libre", dijo Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.

El directivo estima operar en el nuevo aeropuerto con un factor de ocupación de 80% en un inicio, relativamente inferior a los niveles usuales de 85% a 88%.

Publicidad

A mediano plazo, la aerolínea también buscará seguir creciendo en el mercado estadounidense, donde se ha visto limitada por la degradación de la seguridad aérea de México a partir de una auditoría de la Administración Federal de Aviación (FAA), lo cual ha congelado sus capacidades en aquél mercado.

"Lo que impide [la degradación] es abrir nuevas frecuencias, permite operar el máximo de los últimos 12 meses. Va muy avanzado el proceso de auditoría con la Agencia Federal de Aviación Civil; habíamos anunciado rutas de Austin con Ciudad de México y Monterrey. En la medida que recuperemos la Categoría 1, podremos retomar nuestro crecimiento a Estados Unidos".

Más aviones, nuevas rutas

Viva Aerobus también anunció la apertura de su tercera ruta a Colombia, entre Ciudad de México y Medellín, a partir del próximo 8 de abril. Esta conexión se sumará a los vuelos que la aerolínea opera desde 2021 desde Bogotá a Ciudad de México y Cancún.

Zuazua dijo que la compañía evalúa abrir más rutas entre ambos países, un proceso en el que actualmente la aerolínea estudia mercados como Guadalajara y Monterrey en México, así como Cali y Cartagena en Colombia.

El secretario de turismo, Miguel Torruco, estimó que estas nuevas rutas generarán un tráfico de alrededor de 180,000 pasajeros al año, y que para abril de 2022 se recuperaran los niveles de llegada de turistas y de gasto.

"Al cierre de 2021 llegaron 455,000 turistas de Colombia con un gasto de 518 millones de dólares. (Esto representó) una recuperación de 75.5% en la llegada de turistas y de 86.3% en la derrama económica respecto a 2019", explicó.

Para soportar la apertura de nuevas rutas, Viva Aerobus prevé agregar entre 10 y 12 aviones A320neo a su flota durante este año, con lo que incrementaría su capacidad hasta en 50% respecto a 2021, cuando cerró con 55 aeronaves en operación.

"Puede que agreguemos más, pero tenemos unos temas de logística de nuestro fabricante en Europa", dijo Zuazua, haciendo referencia a Airbus, que redujo su ritmo de producción a nivel mundial a partir de la pandemia.

La aerolínea ha hilado varios años de crecimiento en flota, que se aceleró a unos meses de iniciada la pandemia, y, sobre todo, ante la contracción y eventual salida de operaciones de Interjet.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad