Ni con la producción de refrescos ni con la expansión de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo: el sueño americano de FEMSA se está haciendo realidad con la compra de empresas de distribución. Tras la adquisición en noviembre de Next-Gen Supply Group y Johnston Paper, la firma regiomontana completó en los últimos dos años la compra de ocho compañías de distribución en el país vecino.
¿Cuáles son los objetivos de esas operaciones? La respuesta no tiene misterios: aprovechar las oportunidades de compra que dejó la pandemia y maximizar las ventajas de contar con una cadena de distribución propia y robusta en el nuevo escenario poscovid.
“Si bien FEMSA empezó a realizar adquisiciones en este negocio previo a la pandemia, a raíz de las restricciones a la movilidad detectó el potencial de crecimiento del segmento”, dice Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. “Las cadenas logísticas que tengan ventajas comparativas, que sean eficientes, pueden tener altas oportunidades de crecimiento, dado los nuevos hábitos que llegaron para quedarse”.