“Como ya habíamos anticipado, estamos atravesando por una fase de inversión para acelerar el crecimiento, al tiempo que mantenemos nuestro retorno de inversión. Nuestra fortaleza financiera nos da flexibilidad para balancear los resultados a corto plazo y los planes a largo plazo”, dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica en el reporte.
En el caso de México, los ingresos del retailer durante el cuarto trimestre del 2021 crecieron 9.1%, impulsados por un crecimiento de las ventas en unidades iguales -o tiendas que tienen más de un año de operaciones- de 7.8% Además, Walmart Connect y la mejora en márgenes por cambios en la mezcla de ventas compensaron las presiones de los costos logísticos y las inversiones en precios.
Los gastos relacionados con las remodelaciones aumentaron cuatro puntos base, pues se dio continuidad a las obras pendientes que fueron limitadas en su construcción, debido a la pandemia del coronavirus. Loureiro detalló en el reporte que abrieron 131 tiendas durante el último año y más del 40% de ellas se inauguraron durante el último trimestre.
En Centroamérica, en cambio, el crecimiento de los ingresos totales alcanzó 11.8% durante el trimestre, a 36,935 millones de pesos, mientras que el flujo operativo pasó de 3,408 millones de pesos a 3,190 millones de pesos, esto es, -6.4%.
"Vimos una reducción del margen de utilidad bruta de 80 puntos base por la ejecución de nuestra estrategia de mi formato en la región. Estamos realizando ajustes en la oferta comercial, aumentando la penetración de nuestras marcas e invirtiendo en precios, lo que se está traduciendo en un mayor crecimiento de las ventas y en ganancia de participación de mercado", se lee en el reporte.
La empresa terminó de implementar durante el último trimestre de 2021 su nueva plataforma de comercio electrónico en todos los países de la región centroamericana, y en 2021 las ventas de comercio electrónico representaron 1.7%.
El mes pasado, Walmart anunció que en línea con su estrategia y con el apoyo de su consejo de administración están considerando alternativas estratégicas para sus operaciones en El Salvador, Nicaragua y Honduras.
Si bien estas operaciones son negocios saludables con un desempeño consistente y rentable, la empresa asegura que están emprendiendo este proceso con el objetivo de encontrar formas de apoyar y acelerar aún más su estrategia de posicionamiento tanto de Walmart como de sus negocios en estos países para el éxito a largo plazo.
"Las alternativas que estamos explorando podrían incluir, entre otras, empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta, u otras transacciones. También cabe la posibilidad que no se haga operación alguna", dice el reporte.
Nuevas tiendas y proyectos
Durante el 2021, Walmart México implementó el sistema self-checkout en 286 tiendas de autoservicio, finalizó el despliegue de Scan And Go en los 165 Sam’s Club y habilitó la primera estación de self checkout en Mi Bodega Cholula. Actualmente, tienen estos sistema de cobro en más de 370 tiendas, en las cuales representa 30% de las transacciones.
A lo largo del año, el retailer invirtió 20,466 millones de pesos en proyectos con altos retornos para fortalecer el negocio, lo que representa un incremento del 22% contra 2020. Asimismo, las remodelaciones representado en el 44% de la inversión, ya que están habilitando tiendas con capacidades omnicanal.