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Me quiero cambiar de compañía de telefonía: ¿cómo libero mi celular?

Telcel ahora está obligado a liberar los equipos de sus usuarios para que puedan usarse con chips de cualquier compañía telefónica. Conoce en qué consiste esto y qué necesitas.
vie 18 febrero 2022 12:24 PM
(Hombre revisando su teléfono)
El bloqueo de equipos es una práctica que realizan los operadores de telecomunicaciones para mantener su porcentaje de mercado.

Quien haya intentado usar un chip de otra compañía en su smartphone -por ejemplo, sustituir el de AT&T que venía integrado en el equipo al momento de la compra por otro de Telcel- seguramente se enfrentó al hecho de que el teléfono estaba bloqueado y no funcionaba con el nuevo chip. Una situación parecida ocurre cuando un cliente viaja a otro país y compra un chip de otra compañía local para usarlo mientras está fuera. Aunque esto suele ser más barato y eficiente, que contratar un plan de roaming, los equipos bloqueados no permiten hacerlo.

El bloqueo de equipos es una práctica que realizan los operadores de telecomunicaciones para mantener su porcentaje de mercado; sin embargo, aquellos que en México fueron declarados como ‘preponderantes’ ya no deben vender equipos bloqueados.

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Un Agente Económico Preponderante es la empresa o grupo de empresas que cuenten directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50% en los servicios de telecomunicaciones, este porcentaje puede medirse por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en marzo de 2014 que América Móvil, propietaria de Telcel, era un Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones y le impuso diversas medidas que debía de cumplir, de forma paulatina, para reducir su participación de mercado, que entonces rondaba el 66%.

Una de las medidas impuestas a Telcel, obligan a la compañía a realizar el desbloqueo de los equipos de sus usuarios.

¿Qué es el desbloqueo de equipos?

El desbloqueo de equipos consiste en permitir que un equipo terminal (celular o smartphone) pueda ser conectado a cualquier red de los prestadores de servicios móviles.

¿Para qué me sirve desbloquear mi teléfono?

Como usuario, el desbloquear tu equipo terminal (celular o smartphone) te permitirá utilizarlo para recibir los servicios de telecomunicaciones del operador que tú elijas, siempre y cuando, las características técnicas y de operación sean compatibles.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el desbloqueo de un equipo?

Los usuarios tienen derecho a desbloquear tu celular sin ningún costo, sin embargo el procedimiento varía dependiendo de si el esquema es prepago o pospago.

a) Si eres usuario pospago y adquiriste tu equipo a través de un plan tarifario, es necesario que el plazo forzoso del mismo haya terminado o que cubras en su totalidad el costo del equipo.

b) si eres usuario prepago, y adquiriste el equipo con Telcel, este debe venir desbloqueado; o si el equipo ya era de tu propiedad, puedes solicitar el desbloqueo sin mayor requisito. Telcel es la única compañía que está obligada en el país a vender equipos desbloqueados debido a que es la única que ha sido declarada preponderante. El resto de compañías, al no ser preponderantes, aún pueden vender equipos bloqueados.

¿En dónde puedo solicitar el desbloqueo?

Puedes acudir a cualquier centro de atención a clientes con tu celular o smartphone y solicitar su desbloqueo para poder recibir los servicios de la empresa que tú elijas.

Telcel: la compañía señala en su página de atención a clientes que los dueños de equipos vendidos a partir del 4 de junio de 2021, que hayan contratado un esquema de pospago, podrán solicitar el desbloqueo una vez que concluya el contrato de adhesión. Si el equipo se compró bajo un esquema de prepago (o recargas) debe ya venir liberado.

AT&T: es necesario acudir a cualquier centro de atención a clientes de la compañía para solicitar la liberación del teléfono. Para que la compañía pueda desbloquear y liberar el equipo, es necesario que esté libre de cualquier deuda y en caso de que el teléfono esté en contrato de pospago o financiado se debe esperar a que termine el plazo mínimo establecido en el contrato o a que se termine de pagar el dispositivo AT&T.

Con información de Ana Luisa Gutiérrez, el IFT y las empresas.

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