A decir del directivo, las inversiones se dan para aprovechar un entorno de alto crecimiento proveniente principalmente del e-commerce, que en México crece a tasas anuales por arriba de 20%. Esto adquiere una mayor relevancia al considerar la participación que el comercio electrónico tiene dentro del comercio total en mercados más maduros.
“Nos encontramos en un mercado que apenas está empezando (…) En China el porcentaje del comercio por medios electrónicos es de 50% del comercio total, es el país más avanzado del mundo, y en Estados Unidos hablamos de 20% comparado con el comercio total”, dijo en conferencia de prensa. “En Europa hay un promedio entre todos los países de 16%, y en México estamos en 6%; con esto se pueden imaginar cuánto más va a crecer”.
La inversión de Estafeta es la mayor en el último par de años, pues en 2020 inyectó 830 mdp a sus operaciones, y para 2021 incrementó su gasto de capital en más del doble, hasta 1,950 mdp.
Los planes de crecimiento de la compañía para este año también se enfocarán en un nuevo hub de distribución en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. Con una inversión de 350 mdp, este complejo está destinado a atender la demanda de comercio electrónico en la Ciudad de México, y arrancará con un ritmo de procesamiento de 18,000 envíos por hora, que en su máxima capacidad permitirá atender hasta 60,000 envíos.
Estafeta también tiene planes de sumar dos aviones 737-400 en sustitución de dos equipos 737-300, con lo cual incrementará su capacidad actual en 20% al sumar aeronaves con un mayor espacio para contenedores aéreos, una unidad de negocio que también creció a raíz de la pandemia y la crisis en las cadenas de suministro, que ha saturado el comercio marítimo particularmente durante 2021.
Respecto a una eventual operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Babrikowski dijo que la empresa aún se encuentra evaluando el rol que podría jugar en sus operaciones, pero, de momento, no confirmó ni negó su presencia en el aeropuerto que aún se construye en la base aérea militar de Santa Lucía, una postura similar a la que han mostrado otras compañías que operan carga aérea, como DHL.
“El tema del Aeropuerto en Santa Lucía para nosotros es una alternativa más. Los aeropuertos por lo normal son monopolios, porque en muchas ciudades en México y el mundo hay uno solo por ciudad, entonces el Aeropuerto Felipe Ángeles es una opción más que estamos evaluando y tenemos que decidir el tema de como conviene en nuestra operación, los tiempos de traslado que involucra, los servicios de aduana que ofrece y los costos de operar ahí”, dijo.