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La fallida T3 del AICM deja daños y más de 136 mdp en material abandonado

La ASF advirtió que algunos trabajos realizados durante la reubicación de las instalaciones militares dañaron áreas clave del AICM, que podrían llevar a un paro de operaciones en caso de emergencia.
mar 22 febrero 2022 05:00 AM
AICM terminal 3
La auditoría refiere que parte del material que se encuentra a la intemperie está en trámites para que se pueda aprovechar en otros proyectos de construcción para este año, aunque no dio más detalles.

Aunque el proyecto de la Terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue cancelado a poco más de un año de su anuncio, y la construcción nunca inició formalmente, sí se gastaron millones de pesos en la adquisición de material necesario para los trabajos de reubicación de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que formaban parte de esta obra.

La cancelación anticipada del proyecto de la nueva terminal dejó cajones de cimentación de croncreto abandonados, que requirieron una inversión de 121.4 millones de pesos (mdp), además de otros materiales como cimbra de madera, acero de refuerzo y tubería PAD que actualmente se encuentran a la intemperie y sin uso, que requirieron de un gasto de 14.9 mdp adicionales. En total, ambos rubros suman 136.3 mdp en material abandonado, de acuerdo con la auditoría 2020-2-09KDN-22-0378-2021 que forma parte de la Cuenta Pública 2020, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

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La Terminal 3 del AICM fue anunciada en abril de 2019 como parte de los trabajos que conformarían el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, del que también forman parte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca. En el caso del AICM, se proyectaba la conversión del Hangar Presidencial en una nueva terminal, que sumaría 17 nuevas posiciones de contacto al aeropuerto.

Pero para junio de 2020, a unos tres meses de que se declarara la pandemia de Covid-19, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso la cancelación de la obra debido a los efectos de la contingencia sanitaria en la industria aérea.

“Debido a la pandemia, las necesidades operativas han cambiado”, dijo la dependencia en un comunicado de junio de 2020. “Considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria”. Con este argumento, la dependencia canceló la obra.

Para ese momento, el AICM ya había transferido 907.3 mdp a la Sedena en diferentes exhibiciones entre 2019 y 2020, con el objetivo de hacer una reubicación de las instalaciones militares, monto del que gran parte fue reintegrado al AICM. La reubicación también respondía a un tema de logística, puesto que tenía una cercanía con la Terminal 2 que generaba obstrucciones en operaciones civiles y militares.

La auditoría refiere que el material que se encuentra a la intemperie está en trámites para que se pueda aprovechar en otros proyectos de construcción para este año, aunque no dio más detalles.

Riesgo a falta de plataforma de emergencia

Por otra parte, la ASF advierte que algunos trabajos realizados en este proceso dañaron áreas clave del AICM, que podrían llevar a un paro de operaciones en caso de emergencia.

“Se constató que con dicha construcción fue afectada la Plataforma de Emergencia (Gota de Seguridad) o posición aislada de estacionamiento de aeronaves ubicada a un costado de la pista 05R-23L”, refiere el documento, por lo cual el AICM queda sin un área de atención de accidentes o actividades peligrosas.

Incluso, el documento señala que, al no contar con esta instalación, el AICM queda expuesto a sanciones de agencias nacionales e internacionales que certifican la operación de los aeropuertos, e incluso en caso de una alerta se tendría que utilizar un área remota ya sea en las calles de rodaje o plataformas actuales, lo cual podría ocasionar un paro en las operaciones del aeropuerto hasta que sea atendida.

A la fecha de la auditoría –noviembre de 2021– los trabajos para restituir esta zona continuaban suspendidos, aunque la gerencia de operación del AICM había manifestado que se tenía un área alterna para ésta. Sin embargo, restituir la plataforma de emergencia generará un costo adicional para el AICM, del que no se dio referencia, y su construcción y finalización se tiene prevista para este año.

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