La Terminal 3 del AICM fue anunciada en abril de 2019 como parte de los trabajos que conformarían el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, del que también forman parte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el de Toluca. En el caso del AICM, se proyectaba la conversión del Hangar Presidencial en una nueva terminal, que sumaría 17 nuevas posiciones de contacto al aeropuerto.
Pero para junio de 2020, a unos tres meses de que se declarara la pandemia de Covid-19, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propuso la cancelación de la obra debido a los efectos de la contingencia sanitaria en la industria aérea.
“Debido a la pandemia, las necesidades operativas han cambiado”, dijo la dependencia en un comunicado de junio de 2020. “Considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria”. Con este argumento, la dependencia canceló la obra.
Para ese momento, el AICM ya había transferido 907.3 mdp a la Sedena en diferentes exhibiciones entre 2019 y 2020, con el objetivo de hacer una reubicación de las instalaciones militares, monto del que gran parte fue reintegrado al AICM. La reubicación también respondía a un tema de logística, puesto que tenía una cercanía con la Terminal 2 que generaba obstrucciones en operaciones civiles y militares.
La auditoría refiere que el material que se encuentra a la intemperie está en trámites para que se pueda aprovechar en otros proyectos de construcción para este año, aunque no dio más detalles.
Riesgo a falta de plataforma de emergencia
Por otra parte, la ASF advierte que algunos trabajos realizados en este proceso dañaron áreas clave del AICM, que podrían llevar a un paro de operaciones en caso de emergencia.
“Se constató que con dicha construcción fue afectada la Plataforma de Emergencia (Gota de Seguridad) o posición aislada de estacionamiento de aeronaves ubicada a un costado de la pista 05R-23L”, refiere el documento, por lo cual el AICM queda sin un área de atención de accidentes o actividades peligrosas.
Incluso, el documento señala que, al no contar con esta instalación, el AICM queda expuesto a sanciones de agencias nacionales e internacionales que certifican la operación de los aeropuertos, e incluso en caso de una alerta se tendría que utilizar un área remota ya sea en las calles de rodaje o plataformas actuales, lo cual podría ocasionar un paro en las operaciones del aeropuerto hasta que sea atendida.
A la fecha de la auditoría –noviembre de 2021– los trabajos para restituir esta zona continuaban suspendidos, aunque la gerencia de operación del AICM había manifestado que se tenía un área alterna para ésta. Sin embargo, restituir la plataforma de emergencia generará un costo adicional para el AICM, del que no se dio referencia, y su construcción y finalización se tiene prevista para este año.