Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Miércoles de Plaza y el Buen Fin impulsan las ganancias de La Comer en 2021

En términos acumulados, los ingresos de la empresa ascendieron a 28,906 mdp, es decir, un incremento de 7.0% año contra año, mientras que las ventas mismas tiendas alcanzaron un crecimiento de 4.3%.
mié 23 febrero 2022 04:59 PM
Reporte La Comer
Además de las tiendas, bajo cuatro formatos distintos, La Comer opera 326 locales comerciales que se ubican en centros comerciales y dos centros de distribución.

El Buen Fin y los Miércoles de Plaza significaron un aliciente para La Comer . Gracias a estas campañas promocionales, el retailer logró tener el cierre que necesitaba para no presentar decrementos en 2021.

La Comer informó en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ganancias en el cuarto trimestre de 2021 crecieron 54.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto equivale a 430 millones de pesos (mdp). Además, el flujo operativo de la compañía, para ese periodo, fue de 661 mdp, que se traducen en un crecimiento de 4.0%.

Los ingresos del último trimestre de 2021 ascendieron a 7,756 mdp, que representan un incremento de 12.6% contra el mismo periodo de 2020. En tanto, las ventas mismas tiendas, que llevan operando al menos 12 meses, tuvieron un crecimiento de 7.6%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Publicidad

En términos acumulados, los ingresos de La Comer ascendieron a 28,906 mdp, es decir, un incremento de 7.0% año contra año, mientras que las ventas mismas tiendas alcanzaron un crecimiento de 4.3%.

El Ebitda fue de 2,660 mdp, que representan un crecimiento de 5.2% más que el año previo donde el retailer alcanzó 2,529 mdp, mientras que las ganancias acumuladas fueron de 1,543 mdp versus los 1,467 mdp que obtuvo el año previo.

Por categoría de productos, la cadena mexicana de autoservicios asegura que los perecederos, y la recuperación en las áreas de alimentos preparados y panadería dieron el impulso a las ventas.

Al momento, la compañía opera 77 tiendas que están distribuidas en 33 tiendas La Comer, 13 Sumesa, 13 City Market y 18 Fresko, con un área de venta de 329,033 metros cuadrados.

Aunque todos los formatos, presentaron incrementos en ventas La Comer fue la que presentó mejores resultados en ventas mismas tiendas. Por región, la del noroeste tuvo el mayor desempeño en ventas mismas tiendas, debido a la recuperación en la zonas turísticas.

Por otro lado, la plataforma digital La Comer en tu casa continúa siendo un eje para la empresa, sin embargo, su desempeño fue ligeramente más moderado al que tuvo durante el trimestre anterior. En el reporte, la compañía no detalla los resultados de esta apuesta de comercio electrónico.

Los proyectos de inversión

En el cuarto trimestre del año, el retailer inauguró su primer “side store” en la Ciudad de México. Esta nueva tienda cuenta con espacios nuevos diseñados para atender pedidos en línea, pero al mismo tiempo aprovecha sinergias con una tienda ya existente.

En noviembre, la cadena también inauguró la tienda Fresko San Lucas en el estado de Baja California Sur, la cual genera 280 empleos directos e indirectos. Y en diciembre abrió la segunda tienda Fresko en el estado de Nuevo León, y que emplea a 260 personas.

Para el cierre del año, la minorista tuvo incrementos relevantes en sus gastos. Como parte de su estrategia continúa sustituyendo a empaques compostables más amigables con el medio ambiente, así como empaques para envíos en las compras que se hicieron a través de la plataforma a La Comer en tu casa.

La Comer igual ‘sacó la cartera’ para invertir en publicidad, en la apertura de las nuevas tiendas y en energía eléctrica.

Paga impuestos al SAT

La Comer informó en el reporte un pago por 426 millones de pesos (mdp) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2021, luego de que la autoridad fiscal revisara los dictámenes de los ejercicios 2014 y 2015 de la empresa de retail.

El retailer mexicano no es el primero en ponerse al corriente con el SAT. En agosto de 2021, Walmart pagó 8,000 millones de pesos de impuestos al fisco mexicano.

Meses antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo haber dado instrucciones al SAT para que convocara voluntariamente a las empresas a que abonaran o pagaran sus deudas. "De lo contrario, se va a proceder judicialmente porque lo he dicho desde el principio: no somos tapadera de nadie, ni hay condonación de impuestos”, advirtió el mandatario en abril de 2021.

Publicidad
Publicidad
Publicidad