Iván García, director creativo asociado en Rojo Colectivo, comparte que el éxito de la campaña son los juegos de palabras, frases o dichos con los que el personaje anuncia las promociones que el retailer prepara gracias a las alianzas con sus proveedores. "El concepto viene de una frase popular que dice: 'regaladas hasta las patadas y nadie le gana a Julio Regalado'. Aunque luego siguieron diferentes campañas esta se posicionó en el top of mind de los mexicanos”, dice García.
¿Cuándo empezó?
La historia de Julio Regalado inició en 1980 y pronto las campañas se convirtieron en una temporada esperada por las familias mexicanas, que hacían un 'guardadito' para aprovechar los casi dos meses que duraba para adquirir productos para las vacaciones de verano, útiles escolares o para hacer un pequeño inventario de abarrotes, ya que la campaña ofrece promociones que incentivan la compra de varias unidades, bajo el concepto 3x2 o 4x3 en diversos productos.
Markel Lehman, especialista en Mercadotecnia y académico de la Universidad La Salle, añade que el despliegue de estas ofertas centran su éxito en que duran durante prácticamente todo el verano. “(En esta temporada) el consumo se incrementa por las personas que van a salir de viaje y también porque aumenta el tiempo en que las personas están en casa”.
Las ofertas arrancan en junio y se extienden hasta la primera semana de agosto, algunos casos, lo que permite a la compañía dar un impulso a las ventas del segundo y tercer trimestres del año. Y ahora, con el crecimiento del comercio electrónico que se presentó durante la pandemia, las ofertas han pasado de las tiendas físicas al e-commerce de la cadena.
Por ejemplo, durante el tercer trimestre del año pasado, Soriana reportó un crecimiento en sus ingresos de 2.3% a 38,550 millones de pesos, en medio de afectaciones por el cierre de algunas tiendas. La Comer reportó ventas por 7,339 millones, un incremento de 6.6% contra el mismo periodo de 2020.
"Continuamos durante el trimestre, con nuestra campaña promocional Temporada Naranja, basada en ofrecer a los clientes promociones en productos de diversos departamentos e irlos rotando a lo largo de la temporada promocional", dijo La Comer en su reporte financiero.