Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana cierra 2021 con la apertura de tres tiendas y con mayores ganancias

En los últimos tres meses del 2021 la utilidad neta fue de 1,731 mdp, 7.9% más que en el mismo trimestre del año anterior. A nivel anual, la ganancia fue de 4,349 mdp, con un incremento de 17.6%.
mié 23 febrero 2022 12:10 PM
Reporte Soriana
Actualmente, la cadena de supermercados está conformada por 368 tiendas a nivel nacional.

Soriana cerró con broche de oro el 2021. La compañía, que es propiedad de los hermanos Martín Bringas, tuvo ingresos de 42,814 millones de pesos (mdp), que representan un incremento de 4.5% contra el mismo cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el incremento en las ventas responde a la apertura de dos tiendas durante el trimestre, un Soriana Súper en Colima y un Hipermercado de Nuevo León, además, en diciembre Sodimac abrió una tienda en Nuevo León, con lo cual ya suman nueve unidades de este formato.

El indicador ventas mismas tiendas del cuarto trimestre de 2021 fue de 4.2%, pero en el acumulado anual Soriana tuvo un decremento en los ingresos de 1.2%, sobre todo, por la comparativa en el primer cuarto del año.

Publicidad

En los últimos tres meses del 2021 la utilidad neta fue de 1,731 mdp que equivalen a un crecimiento de 7.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. A nivel anual, la ganancia fue de 4,349 mdp, con un incremento de 17.6%.

Al cierre del 2021, Soriana tuvo una deuda bancaria y bursátil de 15,852 mdp, lo que representa una disminución contra el año anterior de 3,534 mdp. No obstante, en la deuda neta, la reducción fue de 49.4%.

A pesar de que en el trimestre Soriana logró un Ebitda de 3,947 mdp, un incremento de 3.2% contra el mismo periodo del año previo, la minorista registró un decremento de 0.9% en el acumulado anual.

Actualmente, la cadena de supermercados está conformada por 368 tiendas Hipermercados, 127 Soriana Súper, 163 Soriana Mercado, 105 Soriana Express, 35 City Club, y nueve Sodimac. En total, la familia Martín Bringas cuentan con 4,132,060 metros de piso de venta.

Las apuestas de la minorista

En el trimestre, Soriana continuó invirtiendo en el relanzamiento de su aplicación para facilitar la experiencia de compra a los usuarios móviles. La idea es simplificar los procesos de búsqueda, al igual que de pago en línea para garantizar transacciones rápidas, flexibles y amigables.

Por otro lado, se fortalecieron los procesos con las plataformas digitales con las que tiene alianza, lo que se tradujo en un incremento en ventas de triple dígito en este canal. Asimismo, duplicó la inversión en inventarios con algunas líneas de productos para contar con un catálogo más amplio de surtido para los consumidores.

La compañía tiene como objetivo continuar con un esquema de innovación permanente que les permita adecuar su operación al mercado dinámico, y así mantenerse como una de las cadenas comerciales mejor posicionadas en el mercado mexicano.

En el ámbito de la responsabilidad social, durante este trimestre, Soriana equipó varias ludotecas en los estados de Coahuila, Durango, Baja California, Chihuahua, Veracruz y la Ciudad de México, con una inversión de 706,921 pesos y con lo cual suman 21 ludotecas equipadas.

También impulsó la campaña "Mujeres que inspiran", cuyo objetivo es ayudar a mujeres con cáncer de mama y en la que participan 12 fundaciones que fueron beneficiadas con una inversión de 1,738,505 pesos.

En cuanto a educación, el retailer adaptó su programa de bachillerato a una modalidad 100% online para impactar a un mayor número de alumnos por la flexibilidad que hoy se requiere. Su base de alumnado fue de 3,422, solo en este nivel escolar.

Durante este trimestre, la empresa alcanzó el objetivo planteado para el 2021: realizar la instalación de luminarias LED en 257 tiendas. Cerca de 109,000 luminarias se instalaron al interior de diferentes áreas de la sucursales y con ello la empresa logró reducir el 57% en su consumo de energía. Los ahorros acumulados para estas 257 sucursales ascienden a 19,238,705 kWh, que equivalen a 35.1 mdp aproximadamente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad