Potencial para tomar las riendas
En cuanto a sucesión empresarial en las firmas familiares, México está por detrás de países como Estados Unidos, Canadá y España. Sin embargo, la pandemia amplió el interés y abrió la oportunidad para fortalecer el gobierno corporativo de las empresas, de acuerdo con Fernando Pino Marín, director de la Empresa Familiar de Citibanamex.
Las compañías que libraron mejor la pandemia se caracterizan por tener un gobierno corporativo formal en el que: se tratan con franqueza todas las problemáticas, la digitalización ya estaba integrada o se adoptó rápidamente, la buena comunicación permitió resolver problemas, y había una baja dependencia de proveedores y cadena de suministros indicó Núñez.
Esto aunado a que en México, a diferencia de otras muchas partes del mundo, la generación millennial ya está tomando el mando de las empresas y tiene una propensión a generar estos órganos de gobierno, dada la educación que han recibido. Tendencias a las que México va a adaptarse rápidamente.
Para María Fonseca la sucesión familiar de las empresas es la prueba de fuego a la posible continuidad de un legado que pueda trascender múltiples generaciones, de ahí que se considere un proceso estratégico e integral, no aislado y que merece una la alta atención para su conducción.