La compañía atribuyó este incremento en ventas a “iniciativas de innovación”, en la que hubo varias extensiones de línea en sus productos, así como a un “sólido desempeño” de nuevas categorías y “agresivas” campañas de marketing y publicidad”. En menor medida, el alza en los ingresos también fue relacionado con una ligera recuperación en la categoría de antigripales a finales de diciembre.
"A partir de este trimestre, destacaremos nuestro esfuerzo empleado en lograr iniciativas de crecimiento inorgánico y alianzas estratégicas como un nuevo pilar dentro de la estrategia de crecimiento de Genomma”, dijo Jorge Brake, director general de Genomma Lab, citado en el reporte financiero. “Continuaremos capitalizando las oportunidades comerciales que vayan de la mano de los valores y objetivos a largo plazo de la compañía, buscando explotar nuestras capacidades únicas de fabricación y comercialización”.
En el acumulado anual, Genomma Lab registró 15,459.7 mdp en ventas, un 11.5% más que en 2020. También registró un Ebitda de 3,215.8 mdp y una utilidad neta (un 9.8% más en el comparativo interanual), y una utilidad neta de 1,451 mdp, un 1.3% inferior a las ganancias alcanzadas en 2020.
Para este año, la estrategia de la compañía apunta a “profundizar y ampliar” su posición en nuevas categorías que agreguen valor a su portafolio de marcas.
Por regiones, el mercado mexicano tuvo el mayor incremento en ingresos durante el trimestre, de 25.6%, mientras que en el año el mercado latinoamericano mostró un repunte de 16.6%. En Estados Unidos, las ventas de Genomma Lab crecieron 1.6% en el trimestre, y cayeron 14.4% durante 2021.
Los productos de libre venta fueron los que más crecieron en ingresos (17.2%) durante el año, con una mayor fortaleza en el mercado latinoamericano, donde las ventas se elevaron 45.1%. Además, los productos de cuidado personal crecieron 5.3%, con el mayor dinamismo en el mercado mexicano, donde las ventas crecieron 18.8%.