Al descontar este pago, Volaris registró una utilidad neta de 1,559 mdp en el cuarto trimestre del año, un alza de 21% respecto a las ganancias percibidas en el mismo periodo de 2019. Para el acumulado anual, la aerolínea reportó una utilidad neta de 2,121 mdp aun teniendo en cuenta el cargo contable pagado. Con ello, registró un flujo operativo de 5,161 mdp en el cuarto trimestre y 16,375 mdp para todo el año, que representó un alza de 53% respecto a 2019.
"En 2021, a pesar de la incertidumbre en los mercados donde operamos por la evolución de la pandemia de Covid-19, reportamos sólidos resultados”, dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris, citado en el reporte financiero de la compañía. “Esto refuerza la capacidad de nuestro equipo para adaptarse al cambiante entorno del mercado”.
Volaris también registró un crecimiento en el flujo de pasajeros transportado de 27% en el cuarto trimestre y de 11% durante todo el año, que se tradujo en más de 24.4 millones de usuarios. Ante la mayor demanda, la aerolínea incrementó su capacidad –medida por asientos-milla disponibles, o ASM– en 27% durante el trimestre y 15% para todo 2021, con lo cual cerró el año con 101 aviones en su flota.
Entre las proyecciones que la compañía tiene para este año, destaca una previsión de aumentar su flota a 115 aviones, 14 más que en 2021. Además, espera tener ingresos operativos totales en un rango de 2,600 a 2,800 millones de dólares, que, en el mejor de los casos, representarían un alza de 29% respecto a los 2,100 millones de dólares percibidos en 2021.
“Hacia adelante seguiremos enfocando nuestros esfuerzos a la ejecución de nuestra estrategia de crecimiento, la cual se centra en atender a una creciente clase media en México, enfocándonos en la conversión de viajes en autobuses de largo trayecto a viajes en avión, así como en el crecimiento de nuestros mercados internacionales”, agregó Beltranena en el reporte financiero. “Nuestro sólido modelo de negocio de ultra bajo costo nos posiciona de la mejor manera para seguir siendo éxitos en dichos mercados”.