Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones de crudo de Pemex se reducen a niveles históricos en enero

Los registros de la petrolera no muestran una cifra similar. La caída en los envíos se ha dado en línea con el plan presidencial.
vie 25 febrero 2022 03:09 PM
Pemex se aleja cada vez más de sus metas petroleras.
Los ingresos por exportaciones de la compañía sumaron en enero los 1,954 millones de dólares. Las ventas no registraron una fuerte caída derivado de las altas cotizaciones.

Las exportaciones de petróleo crudo de la estatal Pemex se redujeron de manera histórica durante el primer mes del año como parte de la estrategia presidencial de maximizar el uso de las refinerías y aumentar considerablemente la producción de combustibles.

La petrolera nacional envió al extranjero 832,000 barriles de petróleo crudo al día. Los registros de la estatal no muestran una cifra similar en los últimos años.

Los envíos de crudo ya mostraban una tendencia a la baja desde el inicio de este sexenio. Durante el año pasado las exportaciones de petróleo bajaron a un promedio de un millón de barriles al día. Pero fue en enero que la estatal decidió priorizar el consumo de sus refinerías.

Publicidad

Expansión ya había adelantado que las refinerías de la compañía registraron en enero su nivel más alto desde 2017, con un procesamiento diario de alrededor de 850,000 barriles. Así, el consumo interno de crudo habría superado los envíos al extranjero.

Pemex decidió continuar con la estrategia presidencial, pese a los altos precios del petróleo, que le podían significar ingresos adicionales. Durante enero pasado, el precio de la mezcla mexicana superó los 80 dólares por barril como parte de la recuperación de la demanda post pandemia y del nerviosismo de los mercados ante, ese momento, un probable enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

Los ingresos por exportaciones de la compañía sumaron en enero los 1,954 millones de dólares. Las ventas no registraron una fuerte caída derivado de las altas cotizaciones.

Pemex continuó con niveles similares en la venta de crudo ligero. Pero decidió recortar los envíos de petróleo Maya o pesado, que utilizan algunas refinerías, como las estadounidenses o de India.

Y es justo este último mercado en el que la compañía recortó de manera más drástica los envíos. Las exportaciones a Asia se desplomaron en 72%, las exportaciones pasaron de 348,000 barriles diarios durante diciembre a 95,000 barriles diarios durante enero.

Las exportaciones a Europa cayeron en un 28%. De manera contraria, los envíos a Estados Unidos, el principal mercado de la estatal, se elevaron en 19% en el mismo periodo de comparación.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad