Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ExxonMobil anuncia su retiro progresivo de un campo petrolero en Rusia

El gigante petrolero estadounidense gestiona desde 1995 el proyecto Sakhalin-1, ubicado en el este del país y al norte de Japón, y posee 30% del mismo.
mar 01 marzo 2022 08:28 PM
Exxon
El proyecto Sakhalin-1 es el único proyecto importante en el que ExxonMobil estaba presente en Rusia.

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el martes que se retirará progresivamente del proyecto Sakhalin-1, un importante campo petrolero que opera en Rusia en nombre de un consorcio que incluye empresas rusas, indias y japonesas.

"En respuesta a los eventos recientes, estamos iniciando el proceso de cierre de las operaciones y tomando medidas para salir progresivamente" de este campo de explotación, detalló el grupo en un comunicado, subrayando que no invertirá más en nuevos proyectos en Rusia.

ExxonMobil gestiona desde 1995 el proyecto Sakhalin-1, ubicado en el este del país y al norte de Japón, y posee 30% del mismo. El consorcio comprende filiales de la empresa rusa Rosneft, una sociedad india y una compañía japonesa.

Publicidad

La petrolera estadounidense sigue así el ejemplo de compañías internacionales, como los grupos británicos Shell y BP, que también previeron vender su participación en los numerosos proyectos en común con empresas rusas.

La francesa TotalEnergies, de su lado, optó por el status quo y eligió no salir de Rusia, aunque sin invertir en el país. ExxonMobil subrayó que su retiro no será inmediato.

"Como operador de Sakhalin-1, tenemos la obligación de asegurar la seguridad de las personas, la protección del ambiente y la integridad de las operaciones", detalló el grupo. "El proceso de cierre de las operaciones deberá estar gestionado cuidadosamente y estará coordinado con los copartícipes con el fin de asegurar que se ejecute de forma segura", agregó.

El proyecto Sakhalin-1 es el único proyecto importante en el que ExxonMobil estaba presente en Rusia, pues el grupo se había retirado de dos empresas conjuntas tras la imposición de sanciones previas contra Rusia en 2014.

El consorcio indicó en su sitio en internet tener oficinas en Moscú y San Petersburgo, con unos 1,000 empleados.

ExxonMobil anuncia una mayor reducción estructural

Poco después de sumarse al éxodo de empresas que abandonan sus proyectos en Rusia, la petrolera estadounidense también dijo que reducirá su estructura de costos más allá de lo previsto para potenciar sus ganancias futuras.

La compañía, que el año pasado volvió a la senda de los beneficios tras aplicar fuertes recortes, dijo en una nota que para el final de 2023 habrá ahorrado 9,000 millones anuales en costos, 3,000 más de lo previsto, lo que le permitiría duplicar sus ganancias prepandemia en 2027.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad