Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación golpea el poder adquisitivo de turistas mexicanos en el extranjero

Mientras el turismo extranjero incluso aumentó en 11% su gasto promedio en el país respecto a 2019, los viajeros mexicanos gastaron un 20% menos.
mié 02 marzo 2022 06:10 PM
turistas mexicanos 2022
En 2021, un turista extranjero que ingresó por vía aérea gastó 1,110.2 dólares en promedio en México, mientras los turistas mexicanos que salieron por la misma vía desembolsaron una media de 662.1 dólares.

México ha alcanzado una recuperación e incluso un crecimiento del turismo internacional que llega a destinos como Cancún y Los Cabos, entre otros mercados sumamente atractivos para turistas con alto poder adquisitivo, como el estadounidense. Sin embargo, cuando se habla del avance del país como emisor de turistas a otros países, aún se presentan caídas considerables tanto en el flujo de viajeros como en su gasto.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021 salieron 12.2 millones de turistas mexicanos a otros países, un 29% menos que en 2019.

Publicidad

Esta caída es similar a la que se presenta en el turismo internacional en México. Incluso la caída en el flujo de viajeros que ingresa vía aérea –la más representativa, por concentrar el mayor gasto– se mantiene en un umbral similar: mientras los turistas extranjeros vía aérea fueron 26% menos que en 2019, los mexicanos vía aérea en el extranjero cayeron 27%.

Sin embargo, al hablar del gasto en divisas, la brecha se abre más del lado mexicano. En 2021, el gasto promedio de los turistas extranjeros en México vía aérea incrementó 11% hasta 1,110.2 dólares por persona, sin contar el desembolso por boletos de avión.

Del lado opuesto, los mexicanos gastaron 41% menos divisas en el extranjero, e incluso el gasto promedio cayó 20% al pasar de 823.7 a 662.1 dólares.

Mientras del lado de los turistas extranjeros ha habido un mayor gasto vinculado a temas inflacionarios y de presiones financieras, los viajeros mexicanos tuvieron un repunte a principios del año por el llamado turismo de vacunas, que les llevó a visitar destinos estadounidenses que ofrecieran dosis a extranjeros. Sin embargo, a partir de ahí se mantuvo, y la expectativa este año tiene varios retos.

“De cara a 2022 esperamos tener factores de presión como inflación y el tema de incertidumbre sobre lo que pasa en Ucrania”, explica Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

“No me parece que vaya a dar para que el turista cambie su patrón de viaje; en la medida que el conflicto se quede geográficamente contenido, vamos a ver mucha gente volando a Europa”, prevé.

Las previsiones de un mayor gasto concuerdan con estimaciones del sector turístico. Un análisis de la plataforma de viajes Expedia estima que en este año los viajeros mexicanos retomarán sus planes de viaje, con una tendencia a desembolsar más.

“Los adultos que trabajan en México prometieron tomarse una media de 16 días este año, tres días más que en 2021 (…) El 40% de los mexicanos ya reservaron un viaje, y, según los hábitos de 2021, son más propensos que la mayoría de las demás regiones del mundo a derrochar en ascensos, como elegir una habitación más grande o volar en primera clase, visitar varios destinos durante un mismo viaje o reservar viajes de emergencia”, dice la plataforma.

No obstante, un aumento del potencial gasto estará ligado a las condiciones macroeconómicas e incluso de condiciones de viaje que puedan incidir en la percepción de los mexicanos.

“No puedes dejar de identificar una presión inflacionaria muy fuerte, y que ya venía por la pandemia, que seguramente se estará exacerbando por el tema de la guerra en Ucrania”, concluye Madrid.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad