GAP –que opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos– registró en 2021 ingresos de más de 19,000 millones de pesos (mdp), que representaron un alza de 17.2% respecto a 2019, siendo el grupo aeroportuario que más creció durante el año pasado. A la compañía le siguió Asur, cuyos ingresos totales incrementaron 11.7% en el mismo periodo, y OMA, que pese a mantener una caída de más de 22% en su tráfico de pasajeros, logró incrementar sus ventas en 2.3%.
Para Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, esta alza tiene que ver con una aplicación de mayores tarifas –que los aeropuertos cobran por distintos servicios aeroportuarios–, aunadas a otras medidas y a planes de inversión.
“La pandemia dio la oportunidad de adelgazar su estructura de costos en la medida de lo posible, y por eso vemos también márgenes en expansión”, explica la especialista. “Sí estamos viendo como en general alcanzan unos niveles de márgenes bastante envidiables”.
Al respecto, Julián Fernández, analista de Bursamétrica, consideró que parte de este incremento respondió a un encarecimiento de las rentas de los locales –que componen el rubro de ingresos no aeronáuticos, o comerciales– debido a la inflación, que ha elevado los costos de gran parte de las empresas.
“Durante la pandemia hubo correcciones en los contratos, porque [los negocios] tenían que continuar pagando rentas, pero no se usaban debido al cierre”, explica. “Hubo negociaciones con los grupos aeroportuarios, y ahorita, como abren más operaciones, se vuelve a renegociar”.
Un elemento adicional que habría impulsado los ingresos es la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (o IFRS) donde los aeropuertos registraron las inversiones que hicieron conforme a sus planes maestros de desarrollo. “Esto no tiene que ver con el flujo de efectivo directamente, pero si ayuda a maquillar el crecimiento de los ingresos”, dijo Marcos.
Aeropuertos más rentables
Al observar los resultados financieros por aeropuerto, en destinos como Cancún y Los Cabos –entre otros vacacionales– los grupos aeroportuarios vieron los mayores incrementos de ingresos y de ganancias.
En cuanto a ingresos, los aeropuertos de Mérida (141.7%), Ciudad Juárez (72%) y Cancún (57.8%) fueron los que más crecieron en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019, mientras que en utilidad operativa, Los Cabos (69%), Chihuahua (65.7%) y Cancún (45.1%) tuvieron las mayores alzas.
El caso de Cancún destaca al tratarse del mayor aeropuerto del país por detrás del de la Ciudad de México, y coincide con una tendencia de crecimiento en la llegada de turistas extranjeros, principalmente estadounidenses.
Para los especialistas, estos resultados coinciden con una alta preferencia por los destinos de playa y de ocio, un caso contrario al de los destinos urbanos, que pese a recuperar pasajeros, aún tienen previsiones de recuperación que podrían extenderse hasta 2023.
“Como parte de la nueva normalidad muchas empresas se han acostumbrado a considerar reuniones a través de diferentes plataformas tecnológicas, y eso genera un menor tráfico para viajes de negocios, por ejemplo”, refiere Fernández.
Para este año, las expectativas se mantienen buenas, aunque el panorama no está exento de retos. De acuerdo con la organización Airports Council International (ACI), para este año la industria aeroportuaria preveía alcanzar ingresos por más de 175,000 millones de dólares (mdd) antes de la pandemia; sin embargo, ahora la expectativa es registrar poco más de 60,000 mdd –un 34.6% de lo esperado–, y cerrar el año a 72.6% de los ingresos prepandemia. De ahí que algunos mercados mexicanos parecieran ser la excepción.
“En trafico de pasajeros, GAP y Asur van a recuperar los viajeros previos a la pandemia. OMA espero que sea hasta principios del siguiente año cuando tenga crecimientos en ingresos, márgenes y utilidades operativas”, considera la especialista de Intercam. “Todo pinta que va a ser un año bastante bueno y de crecimiento”.