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La invasión de Rusia a Ucrania: ¿una amenaza para la cerveza mexicana?

En medio de la recuperación tras la crisis del COVID-19, la cerveza mexicana ahora enfrenta el alza en las materias primas y el desabasto de envases de vidrio.
mié 02 marzo 2022 09:50 AM
cerveza conflicto rusia
La cerveza mexicana tiene una cadena de valor hecha en México. (iStock)

La industria cervecera, que sufrió daños colaterales por el confinamiento de COVID-19, muestra señales de recuperación, mientras el conflicto armado entre Rusia y Ucrania genera una escalada en el precio de algunos granos y materias primas. Aún con esta coyuntura, la industria tiene todo para resistir.

Karla Siqueiros, directora general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), destaca la fortaleza de la cadena de suministro de la industria mexicana, pese a que este tipo de situaciones suelen presentar efectos en todos los sectores y en las cadenas de producción globales.

“Hasta el momento, no prevemos un impacto directo en la agroindustria cervecera mexicana. El sector cervecero nacional tiene una cadena de valor altamente integrada. El 73% de las compras totales que requieren para la producción de cerveza son compras nacionales, y entre ellos destaca, particularmente, la cebada”, dijo.

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¿Cómo afecta el conflicto Rusia-Ucrania a la cerveza mexicana?

Durante el pasado fin de semana, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas informó que el precio de las cervezas podría subir hasta 37% en México, debido a que Ucrania es el segundo productor mundial de cebada y el cuarto importador de este cereal, sin embargo, Siqueiros destaca que la cerveza mexicana está hecha, en su mayoría, con cebada nacional.

“Podemos decir que casi el 100% de la producción de cebada del país se destina a la producción de cerveza, de cualquier manera estamos en estrecha comunicación con nuestros afiliados para conocer potenciales impactos”, dijo Siqueiros. “La cerveza está hecha por manos mexicanas y con insumos mexicanos. El que sea un icono de orgullo nacional y que ponga a México en alto como potencia productora de cerveza es el reflejo del trabajo y la colaboración de miles de mexicanos a lo largo de toda la cadena de valor”, añadió.

La cadena de valor de la agroindustria cervecera mexicana contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, como resultado de la integración de su cadena de valor, que va desde los campos de cebada, la fabricación de malta, la producción de cerveza en plantas, así como la distribución y comercialización en casi un millón de puntos de venta, de acuerdo con datos de la industria compartidos por la cámara y el Inegi.

Desabasto de vidrio y aluminio, consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania

Un potencial incremento en el precio de la cebada no es el único reto que la industria cervecera nacional enfrenta. El desabasto de vidrio ha generado un cuello de botella en la producción y una menor venta de producto, adelantó Alejo Magallanes, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), a Expansión .

“Al interior de la cámara nos encontramos analizando el impacto que pudiera tener (la falta de envases de vidrio)”, dijo Siquerios, sin detallar los embates que han vivido los asociados a Cerveceros de México, entre los que se encuentran Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, Cerveza Minerva y Cervecería Allende, por mencionar algunos.

Ante la opción de envasar la cerveza en latas, Siqueiros precisó que es una decisión comercial de cada uno de los asociados. Cifras de Cerveceros de México arrojan que el aluminio sí ha sido un insumo cada vez más demandado por las plantas productoras de cerveza para hacer frente a la escasez de vidrio: en 2021 alrededor del 39.9% de la cerveza mexicana se envasó en lata, mientras que en 2020 el porcentaje era de 36.2%.

Pero una posible escasez de aluminio, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, amenaza al sector cervecero. Rusia produce cerca del 6% del aluminio del mundo y en el pasado sí se ha visto que las afectaciones en la producción rusa generan un impacto en el precio global del insumo. Las sanciones contra el productor de aluminio Rusal en 2018 hicieron subir los precios del metal un 35% en pocos días.

Ahora, tras la invasión rusa, el metal ha subido casi un 20% este año tras ganar un 42% en 2021.

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La cerveza supera el COVID-19

Los datos recopilados por Cerveceros de México y el Inegi arrojan que en 2021 se produjeron 134.7 millones de hectolitros de cerveza, un crecimiento anual del 13.5%, y de 8.2% frente a 2019, el año previo a la pandemia.

Durante el año pasado se exportaron 42 millones de hectolitros, un crecimiento del 11.5% en la comparación anual. En tanto, la importación de cerveza fue de 0.3 millones de hectolitros, una disminución de -19.7%, respecto al año 2020. Para la cámara este es un fenómeno que se ha dado en los últimos años, resultado de las inversiones de la industria en el país y el desarrollo de la oferta de cerveza nacional.

Siqueiros también destacó que la cerveza sigue siendo el principal producto agroindustrial de exportación, con 5,618 millones de dólares y representa el 23% de las exportaciones agroindustriales del país. La balanza comercial de la agroindustria cervecera en 2021 fue de 5,579 millones de dólares, un incremento de 20% respecto a 2020.

“Estamos en ese camino de recuperación. Traíamos una tendencia positiva de muchos años anteriores, y 2020 fue un año atípico que golpeó no solo a esta industria sino a muchas más. Si nosotros comparamos, 2021 frente a 2020 vemos cifras de recuperación muy grandes. Y si comparamos con 2019, que fue un buen año para la para la industria cervecera y con un crecimiento sostenido, vemos que estamos muy cerca de continuar con esta tendencia positiva de la industria”, dijo la directora de Cerveceros de México.

Los principales países a donde se exporta cerveza mexicana son Estados Unidos con 81%, Guatemala con 2%, Chile con 2%, Australia con 1.3% y Reino Unido con 1%.

La representante de los cerveceros prevé que, pese a la volatilidad en los principales commodities del sector, México se mantendrá como una potencia cervecera. “El segundo lugar está muy lejos de nosotros y eso nos hace sentir muy orgullosos de este producto que pone en alto el nombre de México”, dijo.

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