¿Cómo afecta el conflicto Rusia-Ucrania a la cerveza mexicana?
Durante el pasado fin de semana, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas informó que el precio de las cervezas podría subir hasta 37% en México, debido a que Ucrania es el segundo productor mundial de cebada y el cuarto importador de este cereal, sin embargo, Siqueiros destaca que la cerveza mexicana está hecha, en su mayoría, con cebada nacional.
“Podemos decir que casi el 100% de la producción de cebada del país se destina a la producción de cerveza, de cualquier manera estamos en estrecha comunicación con nuestros afiliados para conocer potenciales impactos”, dijo Siqueiros. “La cerveza está hecha por manos mexicanas y con insumos mexicanos. El que sea un icono de orgullo nacional y que ponga a México en alto como potencia productora de cerveza es el reflejo del trabajo y la colaboración de miles de mexicanos a lo largo de toda la cadena de valor”, añadió.
La cadena de valor de la agroindustria cervecera mexicana contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, como resultado de la integración de su cadena de valor, que va desde los campos de cebada, la fabricación de malta, la producción de cerveza en plantas, así como la distribución y comercialización en casi un millón de puntos de venta, de acuerdo con datos de la industria compartidos por la cámara y el Inegi.
Desabasto de vidrio y aluminio, consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania
Un potencial incremento en el precio de la cebada no es el único reto que la industria cervecera nacional enfrenta. El desabasto de vidrio ha generado un cuello de botella en la producción y una menor venta de producto, adelantó Alejo Magallanes, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), a Expansión .
“Al interior de la cámara nos encontramos analizando el impacto que pudiera tener (la falta de envases de vidrio)”, dijo Siquerios, sin detallar los embates que han vivido los asociados a Cerveceros de México, entre los que se encuentran Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, Cerveza Minerva y Cervecería Allende, por mencionar algunos.
Ante la opción de envasar la cerveza en latas, Siqueiros precisó que es una decisión comercial de cada uno de los asociados. Cifras de Cerveceros de México arrojan que el aluminio sí ha sido un insumo cada vez más demandado por las plantas productoras de cerveza para hacer frente a la escasez de vidrio: en 2021 alrededor del 39.9% de la cerveza mexicana se envasó en lata, mientras que en 2020 el porcentaje era de 36.2%.
Pero una posible escasez de aluminio, derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, amenaza al sector cervecero. Rusia produce cerca del 6% del aluminio del mundo y en el pasado sí se ha visto que las afectaciones en la producción rusa generan un impacto en el precio global del insumo. Las sanciones contra el productor de aluminio Rusal en 2018 hicieron subir los precios del metal un 35% en pocos días.
Ahora, tras la invasión rusa, el metal ha subido casi un 20% este año tras ganar un 42% en 2021.