Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El precio del petróleo, metales y granos se disparan ante las sanciones a Rusia

El temor de que las sanciones a Rusia provoque una escasez de algunas materias primas ha disparado sus precios a niveles no vistos en años.
mar 01 marzo 2022 11:58 AM
gráfica finanaciera
Rusia y Ucrania son de los mayores exportadores de materias primas a nivel mundial.

La mayoría de los precios de las materias primas se mantenían en ebullición este martes mientras la invasión rusa de Ucrania se intensificaba y las sanciones occidentales interrumpían el transporte aéreo y marítimo, amenazando los flujos de materias primas.

El petróleo registraba ganancias extendidas por encima de los 100 dólares por barril, mientras que los precios de los metales alcanzaban máximos en varios años y el trigo aumentaba un 5% por temor a que los problemas logísticos provoquen escasez.

Publicidad

Había una creciente preocupación por los atascos en las cadenas de suministro después de que varios grupos navieros detuvieran la actividad hacia y desde Rusia, mientras que las aerolíneas cancelaron los vuelos de carga debido a las prohibiciones recíprocas del espacio aéreo que afectaron tanto a Rusia como a Europa.

“La situación actual es altamente volátil, sin señales de desescalada y el potencial de resultados existencialmente malos para todas las partes”, dijo el analista de Berenberg, Richard Hatch, en una nota. "Nuestro escenario de caso base es uno (...) con una demanda de productos básicos que se mantiene fuerte y precios elevados para aquellos productos básicos en los que Rusia juega un papel importante en el suministro", agregó.

Los futuros del petróleo crudo Brent para mayo subían alrededor de un 4% a 102 dólares por barril, ya que la preocupación por las interrupciones en el suministro superó a la tranquilidad respecto a las conversaciones sobre una publicación coordinada de las existencias mundiales de crudo.

"La frágil situación en Ucrania y las sanciones financieras y energéticas contra Rusia mantendrán la crisis energética avivada y el petróleo muy por encima de los 100 dólares por barril en el corto plazo e incluso más si el conflicto se intensifica", escribió Louise Dickson, analista sénior del mercado petrolero de Rystad Energy, en una nota.

Las principales empresas de petróleo y gas, incluidos y Shell, han anunciado planes para salir de las operaciones rusas y empresas conjuntas.

En los mercados agrícolas, por su parte, los futuros europeos de trigo Euronext saltaron más de 4% debido a la preocupación de que los envíos de cereales forrajeros y semillas oleaginosas del Mar Negro se detuvieran por la crisis. El trigo de Chicago ganó alrededor de 5% y el maíz subió 3%.

Publicidad

Ucrania y Rusia son grandes exportadores de algunos de los alimentos más esenciales, y en conjunto representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de los suministros globales de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol.

Los futuros de aceite de palma de Malasia saltaron más del 7% a un máximo récord el martes ante la perspectiva de un aumento de la demanda a medida que el cierre de los puertos ucranianos afecta los suministros de aceite de girasol de la región del Mar Negro.

Pero Rusia también exporta nutrientes para cultivos, así como gas natural, lo que es fundamental para producir fertilizantes a base de nitrógeno. El fabricante noruego de fertilizantes Yara International dijo que, en total, el 25% del suministro europeo de nitrógeno, potasio y fosfato, nutrientes cruciales para los cultivos, proviene de Rusia.

"Con las condiciones geopolíticas desequilibradas, las mayores fuentes de materia prima para la producción de alimentos en Europa están sujetas a limitaciones y no hay alternativas a corto plazo", dijo Yara en un comunicado.

Los metales también ampliaron sus ganancias debido a las preocupaciones sobre el suministro de paladio, aluminio y níquel, ya que la producción rusa representa cuotas de mercado mundial del 40 %, 6 % y 7 %, respectivamente.

El paladio, utilizado por las automotrices para los convertidores catalíticos que frenan las emisiones, ganó más del 3% cuando los analistas dijeron que las sanciones comenzaron a interrumpir los envíos.

El aluminio oscilaba justo por debajo de un récord de 3,525 dólares por tonelada tocado el lunes, mientras que el níquel también se reafirmaba.

El productor de aluminio ruso Rusal detuvo la producción en su refinería Nikolaev en Ucrania, citando desafíos logísticos.

Con información de Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad