Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofece recomienda al Congreso no aprobar la reforma eléctrica

El organismo se ha pronunciado de nuevo en contra de las cambios al mercado energético. Ya lo ha hecho con otras modificaciones, y ahora recomienda al Congreso no aprobar la iniciativa presidencial.
lun 07 marzo 2022 03:53 PM
(Trabajador de la industria eléctrica)
La reforma aún no tiene una fecha para ser votada.

El regulador antimonopolios ha recomendado al Congreso no aprobar la reforma eléctrica enviada por el presidente para fortalecer a la estatal CFE, que actualmente está en la Cámara de Diputados.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió un documento el pasado 3 de marzo a los senadores y diputados en donde advierte que la iniciativa representa un riesgo para los consumidores, las empresas y a las finanzas públicas por un aumento inevitable en los subsidios.

A cambio, la Cofece recomienda al legislativo que se realicen esfuerzos para consolidar un modelo eléctrico competitivo “capaz de abastecer electricidad en las mejores condiciones y apoye el desarrollo del país”.

Publicidad

El regulador de la competencia ya se ha pronunciado con anterioridad en contra de los movimientos en el mercado. Anteriormente ha recomendado no instaurar algunas regulaciones como el cambio en la emisión de Certificados de Energías Limpias y las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica.

La Cofece ha identificado una serie de riesgos en la reforma que ha compilado en una opinión firmada por los cinco comisionados que actualmente conforman su pleno. Entre estos riesgos, dice, está el trasladar a la estatal CFE las tareas regulatorias y de política pública, como el control y planeación del sistema eléctrico nacional. El documento deja a la compañía la tarea de generar, comprar, suministrar la electricidad e incluso determinar las tarifas. Suprime la independencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Comisión Reguladora de Energía, que actualmente realizan algunas de estas actividades.

El regulador menciona en el documento un tema que ya ha sido señalado de forma recurrente: el uso de las antiguas centrales de la compañía para garantizar su participación en el mercado. “Un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes; asimismo desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente”, dice un comunicado del organismo publicado esta tarde.

La Cofece se ha sumado también a las voces que advierten que la reforma podría aumentar los costos de generación, y por tanto de las tarifas y probablemente un mayor cantidad de dinero destinado a los subsidios.

“En resumen, la Iniciativa comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras. Ello afectaría negativamente tanto a los consumidores como a las empresas, la competitividad del país y con ello su crecimiento económico”, dice el organismo.

La reforma ha sido discutida dentro de un parlamento abierto en las últimas semanas, pero hasta ahora aún no hay fecha de su discusión y eventual votación en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad