De la mano de las comunidades
Con el respaldo de Fundación Coca-Cola México, la IMCC mantiene programas de acceso y conservación para el reabastecimiento de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos. A esto se suma la construcción de techos y ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, plantas de tratamiento y plantas purificadoras.
Las ollas captan y acumulan el agua de lluvia para las comunidades, principalmente para ser empleadas en servicios domésticos, actividades productivas como la agricultura y ganadería, así como apoyo en el riego de viveros comunitarios.
Este tipo de captación también crea fuentes de empleo, además de representar un impacto positivo para la recuperación forestal al promover actividades alternas que ofrecen recursos económicos y en especie para un desarrollo sustentable.
También la IMCC ha instalado alrededor de 500 cisternas comunitarias, demostrando el aprovechamiento de este recurso para la comunidad.
Las cisternas comunitarias son un excelente medio de provisión de agua para uso doméstico, riego de zonas reforestadas y huertos de traspatio, así como promotoras de un manejo responsable de agua. Al año pueden almacenar 7,488 metros cúbicos, lo que es equivalente a servir 37.4 millones de vasos de agua.
Como parte de las iniciativas para el programa de acceso y conservación del agua, la IMCC desarrolló el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a través de la alianza de Fundación Coca-Cola con Pro-Natura, con el que desde 2007 se ha logrado plantar más de 80 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos.