Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El agua, un compromiso transparente para la Industria Mexicana de Coca-Cola

A través de la iniciativa “El Amor Multiplica”, la IMCC une esfuerzos con la sociedad para que cada iniciativa consiga maximizar sus resultados en favor de las personas.
mié 16 marzo 2022 10:49 PM
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) cuida el agua del país
La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) cuida el agua del país.

A través de un llamado a la población, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) reforzó sus acciones en torno al buen uso y cuidado del agua, invitando a todos a multiplicar esfuerzos en favor del manejo responsable del recurso para el restablecimiento de ecosistemas y el impulso de su acceso.

El apoyo de la IMCC hacia las comunidades es claro como el agua, por ello se ha fijado como meta promover el acceso al agua limpia a más de un millón de personas para 2030 en México.

En este sentido, es que ha presentado la iniciativa “El Amor Multiplica”, con el cual busca continuar construyendo alianzas para maximizar el alcance de cada iniciativa en favor de las comunidades y el planeta.

Publicidad
Contigo el amor multiplica

Acciones positivas por México

“Actuando de manera responsable, logramos que el agua sea un compromiso transparente, por lo que cada una de nuestras plantas productivas busca impactar positivamente en sus alrededores”, expresó la IMCC en un comunicado.

Esto se constata en el empeño de la compañía y sus embotelladores por utilizar el agua con responsabilidad, mejorando la seguridad hídrica donde más se necesita, devolviéndola a las comunidades y a la naturaleza.

Como parte de la meta global por reducir el uso de este recurso en procesos productivos, para mejorar la disponibilidad y calidad del agua, los ecosistemas, el acceso y la gobernanza, la IMCC ha conseguido tratar el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción.

De igual modo, ha logrado aumentar la eficiencia en sus plantas en un 30% de 2014 a 2019, y no para ahí. “Para 2025 tenemos la meta de reducir nuestro consumo de agua en las plantas productivas en un 15%, es decir, de 1.56 litros de agua por litro de producto terminado a 1.41 litros de agua por cada litro de producto”, informó la IMCC.

También trabaja activamente en regresar el 100% del agua que utiliza en sus productos. Ejemplo de ello es la planta Topo Chico en Monterrey, donde a través de llaves de agua colocadas alrededor de la planta, logra impulsar la disponibilidad del recurso para la comunidad, brindándole agua potable.

Publicidad

De la mano de las comunidades

Con el respaldo de Fundación Coca-Cola México, la IMCC mantiene programas de acceso y conservación para el reabastecimiento de cuerpos de agua como manantiales, ríos y lagos. A esto se suma la construcción de techos y ollas captadoras de agua, cisternas comunitarias, plantas de tratamiento y plantas purificadoras.

Las ollas captan y acumulan el agua de lluvia para las comunidades, principalmente para ser empleadas en servicios domésticos, actividades productivas como la agricultura y ganadería, así como apoyo en el riego de viveros comunitarios.

Este tipo de captación también crea fuentes de empleo, además de representar un impacto positivo para la recuperación forestal al promover actividades alternas que ofrecen recursos económicos y en especie para un desarrollo sustentable.

También la IMCC ha instalado alrededor de 500 cisternas comunitarias, demostrando el aprovechamiento de este recurso para la comunidad.

Las cisternas comunitarias son un excelente medio de provisión de agua para uso doméstico, riego de zonas reforestadas y huertos de traspatio, así como promotoras de un manejo responsable de agua. Al año pueden almacenar 7,488 metros cúbicos, lo que es equivalente a servir 37.4 millones de vasos de agua.

Como parte de las iniciativas para el programa de acceso y conservación del agua, la IMCC desarrolló el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a través de la alianza de Fundación Coca-Cola con Pro-Natura, con el que desde 2007 se ha logrado plantar más de 80 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos.

Publicidad

Acciones basadas en la naturaleza

El año pasado la IMCC invirtió 170 millones para la construcción de 4 humedales basados en la naturaleza, los cuales humedales tienen la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente.

El primero de ellos fue inaugurado en 2021 en Cihuatlán, Jalisco. Cada uno de ellos tendrá la capacidad de regresar en promedio entre 3 y 5 millones de litros de agua limpia al día, para su reaprovechamiento en procesos productivos de las comunidades, los cuales a su vez se traducen en un ingreso importante para las familias mexicanas.

Contexto general del agua en México

  • De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030, actualmente es una prioridad promover el acceso de agua limpia y saneamiento, es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad.
  • Entre 12.5 y 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable en México, según la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que representa a aproximadamente el 10% de la población.
  • De acuerdo con datos de la Conagua, el sector agrícola concentra el 76% de los usos consuntivos del agua, el 14.4% para uso doméstico, el 4.7% a termoeléctricas y solo el 4% a uso industrial, mientras que el resto se destina a servicio y agroindustria.
  • Para uso “doméstico y público-urbano”, se tienen asignados 12,629 hectómetros cúbicos/año, lo que significa aproximadamente 35 hectómetros cúbicos por día, de acuerdo con la CONAGUA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad